Puebla, Pue. Debido a que 60% de las 3 millones de visitas al mes a centros comerciales son realizadas por turistas, el sector lanzará una campaña de promoción para ese mercado y, con ello, impulsar la recuperación económica tras la pandemia que propició el cierre de la mitad de locales.

El director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, sostuvo que el sector “pagó un precio muy alto” por cierres temporales o trabajos parciales, pero una vez que el gobierno estatal decretó el lunes pasado la apertura en horario normal y toda la semana, prepararán una estrategia para reactivarse en lo que resta del presente año, aunque no verán cifras positivas en ventas sino hasta el 2022.

Explicó que junto con autoridades estatales y municipales de turismo deberán promocionar a la entidad para que se reposicione como destino de compras del sur-sureste del país, lo cual se trató de emprender en la recta final del 2019, pero el plan no prosperó por falta de tiempo y luego por la pandemia.

Recordó que 70% de los visitantes proviene de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

En su momento, acotó, la estrategia de promoción consistía en ir a las ciudades principales de los estados vecinos para dar a conocer la oferta en materia de centros comerciales incluidos restaurantes y hoteles, plan que se debe recuperar con algunas adecuaciones por la pandemia.

El empresario mencionó que al identificar que la mayoría de clientes son foráneos, existe el reto para el sector de consolidar a Puebla como destino de compras, que a su vez representa más derrama económica no sólo a tiendas de ropa y electrodomésticos, sino a restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios instalados en los centros comerciales.

Al retomar las actividades bajo la nueva normalidad, De La Luz Espinoza confió que Puebla se pueda mantener al menos en semáforo epidemiológico amarillo en lo que resta del año y no se disparen los casos de Covid-19, pese a que existía el pronóstico de un tercer rebrote por Semana Santa.

Inversiones

Aunque no se han tenido fuertes inversiones en complejos comerciales, ya que la última fue la inauguración en noviembre del 2018 de Explanada Puebla, con 200 locales en el municipio de San Pedro Cholula, cuyo costo fue de 1,953 millones de pesos a cargo de la Gicsa, el directivo de la Acecop también espera que se recuperen proyectos de nuevos espacios en lo que reste del 2021 o principios del siguiente año.

Reconoció que el consumo local “dio un respiro” a la actividad económica de los complejos, pero se necesitan más visitas para que otros negocios se animen a rentar locales, ya que de los 4,500 espacios que aglutinan los 74 socios, la mitad cerró por las bajas ventas.

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