Tijuana, BC. El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) presentó en Tucson, Arizona, el proyecto Tijuana Sana, para promover el turismo médico que existe en la región y que se compone principalmente por los servicios dentales y de cirugía estética.

Representantes del organismo viajaron a la ciudad estadounidense y expusieron los servicios de los centros médicos de la ciudad, junto a la Baja Health Cluster y la Tucson Health Association, en las instalaciones del Consulado de México en Tucson.

El presidente del Comité, Francisco Villegas Peralta, explicó que la intención es colocar a Tijuana como un destino líder en el turismo de salud, no sólo para México sino también para Estados Unidos.

Dijo que California es uno de los principales aliados, pero es importante expandir el mercado, por lo que se buscó crear una alianza con los clúster de salud en Arizona.

Detalló que el programa Tijuana Sana consiste en una tarjeta de descuentos y un directorio que reúne hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y médicos especialistas certificados, así como hoteles y restaurantes de la ciudad que tienen el respaldo de las principales instancias y organismos regulatorios de la salud.

Indicó que la primera emisión impresa de esta tarjeta fue de 20,000 unidades, que fueron distribuidas en el sur de California en diferentes zonas estratégicas, como la Ventanilla de Salud que se encuentra en los Consulados de México.

Además, dijo que en el 2016 se generó una derrama económica de 600 millones de dólares para la ciudad en el segmento de turismo de salud.

Carril

Villegas Peralta explicó que es importante la continuación del carril médico, una fila instalada en la garita San Ysidro para cruzar de Tijuana a Estados Unidos, que es utilizada por usuarios que vienen al municipio por servicios médicos.

El cónsul de México en Tucson, Arizona, Ricardo Pineda Albarrán, mencionó que la creación de ese carril exclusivo para servicios de salud beneficia al turismo médico, pues agiliza el cruce en la frontera, una de las principales demandas de quienes visitan la ciudad y deben regresar a su país.

Directivos de la Tucson Health Association manifestaron que la ciudad cuenta con una atractiva estructura y coordinación entre el sector médico, así como la cadena de valor, dependencias gubernamentales y organismos regulatorios de la salud como DEPRIS y Cofepris, razón por la cual buscan adoptar algunas de las acciones que se implementaron en el programa.

[email protected]