El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Profon, impulsarán siembras comerciales de súper sorgo dulce, para elaborar etanol.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que a través de este proyecto se evaluarán granos de sorgo en los estados de Colima, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, con un total de 10 parcelas.

También señaló que la producción de estas semillas estará bajo la supervisión de investigadores, quienes dan seguimiento técnico y evalúan el proyecto, que incluye cinco variedades de sorgo dulce: Mx01, Mx02, Mx03, MX04 y RB Cañero, las cuales fueron sembradas por productores cooperantes.

En una reunión de trabajo entre representantes de la empresa Profon, y funcionarios federales, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García, subrayó que el proyecto beneficia al medio ambiente y representa una opción rentable para los productores.

Por su parte el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, sostuvo que es importante el acompañamiento en el campo para colaborar con el productor, así como la cooperación con otras instituciones como el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para apoyar la investigación en los súper sorgos.

De acuerdo con la Sagarpa el proyecto busca generar esquemas para desarrollar componentes tecnológicos avanzados y la colaboración con universidades internacionales que actualmente participan con la empresa para abrir nichos de mercado en la producción de sorgo dulce.

mfh