El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá en julio la iniciativa para crear un registro público de deuda de estados y municipios, en los 32 congresos locales.

De acuerdo con Laura Rojas Hernández, coordinadora nacional de diputados locales de Acción Nacional, el objetivo es elevar a rango constitucional la obligación de informar y documentar las deudas que han adquirido las autoridades regionales.

Esto de manera que se pueda identificar el acreedor, los plazos, intereses y usos que se darán a los créditos obtenidos por los gobiernos estatales y municipales.

Al participar en el Foro la Deuda de los Estados, comentó que de proceder la iniciativa nunca más habría que acudir a los recursos de acceso a la información pública para conocer a cuánto asciende el endeudamiento de una entidad.

Si tenemos la posibilidad de abrir una página de Internet donde se encuentre perfectamente documentada la información, nunca más tendremos que acudir a los recursos de acceso a la información pública , consideró.

LIMITARÁN DEUDAS DE FIN DE GOBIERNO

La iniciativa, que se presentará en julio próximo en todos los congresos regionales, delimitará la posibilidad de adquirir una deuda en el último año de las administraciones estatales y municipales.

Supone además que el endeudamiento de una entidad se daría a partir de la aprobación del Legislativo por mayoría calificada del Congreso local y municipal. También pretenden limitar el gasto en burocracia para que ningún endeudamiento tenga como fin el pago de la nómina o aguinaldo.

La iniciativa que entregarán diputados locales del PAN en los 32 congresos será una reforma complementaria que ya ha promovido a nivel federal el senador Fernando Elizondo.

MICHOACÁN Y NL, TACHE

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, evidenció que Michoacán y Nuevo León han clasificado la información sobre la deuda pública como confidencial. Un hecho que ni siquiera en la administración de Luis Echeverría o José López Portillo sucedió.

Ni en las dictaduras se ha clasificado como confidencial la información sobre la deuda , refirió en su oportunidad.

En el caso opuesto se encuentran Jalisco, Colima y Quintana Roo, que no sólo desglosan los créditos adquiridos por institución financiera, sino que precisan los plazos del endeudamiento.

Jalisco es el mejor estado en cuanto a ejercicio de buenas prácticas de transparencia en información de deuda pública, aclaró, pues además informa de la fecha de suscripción, vencimientos, tasas de interés y destino del crédito; práctica que incluso tendría que ser replicada a nivel federal y entre las demás entidades del país, finalizó.

ymorales@eleconomista.com.mx