El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, (Comce) en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, informó que se está buscando presentar ante el Poder Legislativo una propuesta para mejorar la aduana interior de los estados.

Detalló que con ello se podría utilizar un despacho en la aduana interior, con el fin de crear diferentes líneas de transporte para que puedan ingresar el producto directo a la aduana interior.

(Generaría) redoblar el uso del padrón de transportistas autorizados para el tránsito interno, puesto que sólo están registradas 22 empresas, y en algunos cotizan 200% arriba del costo promedio. Si quieres importar hasta la aduana interior tendrías que utilizar las empresas registradas , comentó.

BENEFICIOS

Argumentó que entre otros beneficios se encontraría la captación y control de impuestos en el estado al momento de pagar el IVA de importación.

Los costos de logística, almacenamiento y flete disminuirían entre 8 y 12%, lo que implica mayor eficiencia, esto traducido en el tiempo de respuesta del despacho de la aduana interior.

Además de una reducción en costos de almacenamiento y demora, ya que en general los puntos de entrada al país están saturados. Al utilizar la aduana interior no habría problema en ese sentido , dijo. Querétaro cuenta con una aduana interior y una sección dentro del aeropuerto.

LOGÍSTICA

Zaldumbide Ceceña refirió que se está llevando a cabo una estadística para determinar el número de empresas localizadas en la entidad qué exportan e importan y por cuáles fronteras o puertos lo realizan.

Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable del estado y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, detalló que el Comce presentó la iniciativa a la asociación que busca el movimiento de las aduanas interiores dado que se pueden volver una fortaleza logística.

Indicó que uno de los temas en la agenda de la asociación es construir un mapa logístico de todo el país; Querétaro cuenta con un mapa que detalla cuál es su potencial, estructura y capacidad, éste se busca llevar a nivel nacional para establecer los vínculos que deben de existir entre los puertos, aeropuertos de carga y todas las líneas en sus diferentes modalidades.

Otro acuerdo al que se llegó, recordó, es construir un mapa de ruta del sector, es decir, parte del diagnóstico para entender cuáles son los pasos siguientes, de tal forma que la logística se vuelva factor de competitividad. En este sentido, se desarrollará una figura sobre los recintos fiscalizados estratégicos para encontrar cuál puede ser una vocación adicional a la que cuentan para generar el desarrollo económico que se planteó desde el inicio.

Este mapa pretende estar listo antes de que termine el año para que en el primer trimestre del próximo se esté elaborando el mapa de ruta, adelantó Salinas Muñoz.