Tijuana, BC. Una inversión de 300 millones de pesos ejerce la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para atender el rezago en servicios de los municipios que conforman la región metropolitana de la zona costa: Tijuana y Rosarito, comentó Hernando Durán Cabrera, director de la paraestatal.

Del monto total -refirió-, 250 millones de pesos corresponden a Tijuana, que es la ciudad con mayor demanda y crecimiento demográfico.

Estaremos atendiendo la conclusión del colector Tecolote-La Gloria, la rehabilitación del colector Sedue, la terminación de otro colector que va por la Vía Rápida, el inicio de trabajos en otras tres colonias y el proyecto Morado, que consiste en la reutilización de agua , detalló.

Para ello, especialistas contratados por la paraestatal llevan a cabo un estudio a los mantos acuíferos ubicados en la Zona Río de la ciudad, dijo Durán Cabrera.

El objetivo de este estudio es analizar el acuífero del Río Tijuana para determinar la calidad y la cantidad de esta agua que podría integrarse al sistema hidráulico de la ciudad , comentó.

En el caso de Playas de Rosarito, ciudad a la que corresponden alrededor de 40 millones de pesos, se encuentran pendientes varios proyectos, entre ellos la conclusión del drenaje en la colonia Plan Libertador y las plantas de La Gloria y el Rosarito 1.

SERVICIOS PARCIALES

El Director de la CESPT agregó que 98% de la población en Rosarito cuenta con medidor, mientras que 2% está en proceso de adquirirlo.

Además, 94% de la ciudadanía en el ayuntamiento cuenta con servicio de agua potable y 82% con drenaje; en Tijuana, 98% de los residentes tiene agua potable, en tanto que 90% cuenta con el servicio de drenaje.

Si a las colonias populares autorizadas en los últimos 10 años, mismas que están ubicadas sobre todo al sur de Rosarito, no se les ha introducido el servicio de agua potable es porque la norma dicta que tienen que estar habitadas en 60%, de lo contrario se estaría beneficiando a la compañía desarrolladora , destacó.

estados@eleconomista.com.mx