Mañana se lanzará en Querétaro el proyecto Fortalecimiento del soporte técnico para ampliar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la cadena de suministro del sector aeronáutico en el centro de México, que busca identificar y analizar la mejora competitiva de 50 pymes.

El proyecto, aprobado por el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea, es un programa de apoyo a pymes mexicanas que busca mejorar su competitividad mediante asesoría y asistencia técnica europea especializada, orientada hacia nuevas tecnologías e innovación de sus procesos productivos, la cual les permita acceder a los mercados europeos.

En el proyecto participarán los centros Conacyt en el estado y abarcará a Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Propósitos

El objetivo además de identificar y analizar la mejora competitiva de 50 pymes es el de acompañar a 20 de ellas para lograr la certificación en el sistema AS/EN9100C.

Buscará también fortalecer el soporte técnico para ampliar la competitividad de las pymes en la cadena de suministro del sector aeronáutico del centro del país, así como la infraestructura y el número de empresas certificadas como proveedores confiables en México y en los mercados de la Unión Europea.

Otros beneficios son: valorar las posibilidades de integración a la cadena de suministro de la industria aeronáutica,realizar un diagnóstico competitivo que permita identificar los requerimientos de las pymes para lograr la certificación en AS/EN9100C, la puesta en marcha del laboratorio de pruebas aeronáuticas e identificar oportunidades de transferencia, y asimilación de la tecnología a través de apoyos gubernamentales.