El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera dijo que podría mantenerse el techo de endeudamiento para la ciudad de México en 5,000 millones de pesos.

Durante una reunión en la Cámara de Diputados con diputados federales y gobernadores entrantes y salientes del PRD, para externar sus requerimientos para la conformación del Paquete Presupuestal 2013, Mancera Espinosa manifestó que se coordinará con los legisladores federales a fin de que el Distrito Federal tenga acceso a más fondos federales, ya que por no ser una entidad federativa no puede acceder a algunos programas del ámbito federal.

Asimismo, agregó que pedirá que se revise la fórmula aplicada para la asignación presupuestal anual, ya que la ciudad de México tiene un déficit de 7,300 millones de pesos, eso hay que revisarlo .

Por su parte, el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard refirió que cuando el PRI tiene mayoría en el Congreso de la Unión se puede esperar lo peor, por lo que –dijo- el PRD debe tener como prioridad la defensa del presupuesto de sus gobiernos.

El Ejecutivo local explicó que lo que hará el tricolor es reducir los fondos para los gobiernos que signifiquen una competencia.

Ejemplificó lo anterior, al asegurar que del 2007 a la fecha, al estado de México se le dio gratis 18,000 millones de pesos, mientras que a la capital del país le redujeron los recursos.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se quejó de la fórmula para acceder al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), puesto que dijo, sólo cinco estados de la República se vieron beneficiados, entre ellos, el estado de México, y Nuevo León. El resto, afirmó, tienen un déficit que año con año se va acumulando.

Detalló que Oaxaca tiene un déficit de 3,000 millones de pesos, si no se modifica la fórmula no podremos hacer frente ni siquiera al pago de la nómina del personal .

Ante tal situación pidió a los diputados federales de la izquierda defender la asignación equitativa de recursos para los estados.