Tijuana, BC. Dos empresas dedicadas a la generación de energía sola mostraron su interés por establecer una planta en Tijuana, de ahí que realizaron una visita para conocer sus ventajas en materia de negocios.

Se trata de las empresas Unisolar y Ahora Solar Energy, cuyos directivos sostuvieron una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, para plantear la posibilidad de instalar una planta generadora en esta frontera.

El proyecto sería una planta termo solar que aportaría una reducción de costos en la producción de electricidad, según comentaron los directivos de la empresa española Ahora Solar Energy, y Unisolar, corporativo de inversión israelí.

Bustamante Anchondo expresó que al gobierno municipal le interesa apoyar proyectos como éste, ya que contribuyen a elevar la competitividad de Tijuana.

Estamos abiertos a la inversión, somos facilitadores para las empresas que tienen interés por instalarse en la ciudad, por lo que brindamos incentivos a las compañías que deciden operar en el municipio , indicó el primer edil.

Por su parte, Pierre Elbaz, director ejecutivo de Ahora Solar Energy, refirió que uno de los principales atractivos de Tijuana es su ubicación geográfica, pues les permitiría exportar energía a Estados Unidos, además de producir electricidad para el consumo local.

Tenemos conocimiento de que Tijuana registra un crecimiento constante, lo que representa una demanda importante de energía y nosotros queremos participar en este proceso de crecimiento , destacó el empresario.

Explicó que el objetivo es realizar una coinversión con Unisolar, así como esta primera visita exploratoria, es para conocer más a fondo las cuestiones administrativas, financieras y de mercado que ofrece la ciudad, así como para establecer contacto con las autoridades.

José Manuel Gómez, presidente de Unisolar, mencionó que la instalación de la planta representaría la generación de 240 empleos directos durante los dos años en que sería ejecutada su construcción, mientras que a partir del primer semestre se tendría la capacidad para comenzar a producir energía.

Pierre Elbaz resaltó que Ahora Solar Energy es una empresa española que desde 2008 inició operaciones con la introducción de un nuevo concepto de plantas termo solares de receptor central, con lo que ha incorporado al mercado tecnología altamente innovadora y rentable.

Respecto de la compañía Unisolar, José Manuel Gómez expuso que se dedica a la ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructura para el sector energético, por lo que esperan hacer una muy buena mancuerna.

[email protected]