Monterrey, NL. En Nuevo León hay tres granjas integrales, las cuales constan de producción acuícola, crianza de aves, conejos y cabritos, huertos, nogales y cultivo de granos, por ello, se busca impulsar este modelo en toda la entidad, con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

José Luis Rodríguez Cavazos, quien cuenta con una granja integral cerca del municipio de Allende, Nuevo León, aseguró que debido a que en el mismo lugar se concentran todas estas actividades, permite obtener un incremento de 30% en la producción acuícola.

Explicó que su familia posee un terreno de tres hectáreas, en donde realizan actividades acuícolas y producen 6 toneladas de tilapia anualmente, tienen crianza de diferentes especies, en el huerto familiar se producen cítricos y tienen una zona para verduras donde producen 20,000 plantas de moringa anuales.

“Aquí se da (cosecha) todo, incluyendo la moringa, que al producirla en polvo, contiene 40% de proteína”, ésta la consumen los animales.

Explicó que gracias a un video donde se promueven este tipo de granjas, ha recibido llamadas de expatriados de Jalisco, Michoacán y otros estados, los cuales le indican que quieren regresar al país y les parece atractivo dedicarse a las granjas integrales.

Diversificar ingreso

A su vez, el delegado de Sagarpa en la entidad, Virgilio Bucio Reta, afirmó que “es una idea generar diferentes fuentes de ingreso, aprovechar la integración familiar y buscar mercados potenciales”.

Detalló que este modelo es muy común en Colombia en las fincas, ya que tienen pollos, puercos, la parte frutal y viveros, “es un tema que hay que fomentar”, recalcó el funcionario.

Este año se tienen contemplados 1 millón de pesos de concurrencia para apoyo a la acuacultura y se pueden hacer transferencias de otros programas, aseguró Bucio Reta.

[email protected]