Para establecer proyectos de trabajo conjunto en temas binacionales y crear condiciones para un cruce fronterizo seguro y eficiente, el Consejo de Desarrollo de Tijuana se reunió con William Ostick, cónsul de Estados Unidos en Tijuana.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza, enfatizó que al ser el cruce fronterizo una pieza clave para generar mayor competitividad en la región, se desarrollarán esquemas de trabajo para que la Garita de Otay II sea más eficiente y segura.

Señaló que la reunión busca mostrar el Plan Estratégico Metropolitano 2034 PEM a autoridades de Estados Unidos para convenir en la planeación de la ciudad sobre temas binacionales.

El funcionario refirió que lograron reforzar la colaboración con el Cónsul para los temas binacionales relacionados a la infraestructura en la frontera, al coincidir que son de vital importancia para ambas partes.

Sobre la Garita de San Ysidro, entre marzo y abril van a cambiar la entrada peatonal de Estados Unidos a México por el Chaparral, y en vez de la Zona Este, estará en la Zona Oeste mientras hacen reparaciones para eventualmente mantener abiertas las dos, dijo.

Para facilitar el regreso a Estados Unidos por parte de quienes visitan Tijuana, se está trabajando con los gobiernos municipal y estatal con el fin de instalar los señalamientos, tanto en español como en inglés.

En el tema de los clúster buscarán mapear a las empresas de Estados Unidos y México para que tengan mayor conocimiento de qué es lo que hacen unas y otras, con el fin de generar una demanda bilateral de insumos.

El hecho de planteárselo al Cónsul es muy importante porque ellos tienen estructura importante y voluntad política para poder hacer que las cosas se den, así como la posibilidad de localización de recursos económicos que incidan en los planes , expresó.

Al Cónsul, dijo, le interesó el tema ambiental en la región sobre todo el de los parques urbanos y el de la canalización del río Tijuana, por lo que eventualmente se reunirán para tratar dichos temas y determinar las posibilidades de colaboración.

mfh