A fin de evitar actos de corrupción y servir mejor a la ciudadanía, se llevó a cabo el Foro Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, el cual busca reforzar los gobiernos locales, a través de la capacitación de los funcionarios en el manejo de los recursos.

En este tenor, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), cuyo fin es ofrecer talleres y un diplomado para nutrir a los servidores públicos de todas las herramientas necesarias para servir mejor a la ciudadanía.

“El fortalecimiento de las estructuras municipales hablan de la confianza que se tiene que recuperar, pero empiezan desde la base, desde que se constituye el país, el país se construye en el municipio, y con estas capacitaciones de finanzas y de administración, estoy seguro de que serán exitosas para quienes hoy gobiernan este país”, sostuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, mencionó la importancia de la capacitación de funcionarios para lograr políticas públicas municipales en favor de los ciudadanos.

Carlos García Lepe, director general del Indetec, recordó que la capacitación enriquece las habilidades de los funcionarios para contribuir a la eficacia y eficiencia de la aplicación de recursos.

El fin del convenio, dijo, es impulsar trabajos en materia de hacienda pública, como oportunidad para fortalecer la capacidad institucional de los funcionarios. Adelantó que alistan un convenio con la Sedatu, Inegi y Banobras “para generar un modelo óptimo de catastro y fortalecer la recaudación del principal impuesto local: el Predial”.

“En promedio, 25% son ingresos propios respecto de sus ingresos totales, en tanto que 73% provienen de transferencias federales”, añadió.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el foro es el inicio de una serie de capacitaciones presenciales y del diplomado en línea en materia de hacienda pública municipal. “La administración de los recursos es el eje que coordina el conjunto de áreas que hacen posible el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal”.

[email protected]