Querétaro está buscando asesoría y financiamiento de diversas fuentes, para la implementación de proyectos de sustentabilidad en el estado, que podrían ir de los 10 millones de dólares a los 70 millones de dólares, dependiendo su complejidad.

Durante el Seminario Symbiocity-Querétaro, Sergio Tapia Medina, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), detalló que el financiamiento para los proyectos de sustentabilidad depende del proyecto en particular, puesto que puede ir de 10 millones de dólares hasta 70 millones de dólares, además de otros puntos menos sofisticados como la asesoría en materia de transporte o bien de ciclopistas.

Aseguró que se requiere buscar donativos, ayuda de asociaciones civiles, fundaciones, organismos internacionales en la Unión Europea; por lo que se está trabajando y han sostenido acercamientos con países como Canadá, la embajada Inglesa, Francesa y Española, con la que ya se trabajó en el tema de hornos ecológicos.

En lo que se refiere a Suecia, a finales del 2010, signó el estado de Querétaro un acuerdo de cooperación con la embajada de ese país en materia de cultura y medio ambiente; no obstante,–mencionó- que en éste último la implementación de un proyecto en concreto ha sido lenta.

Uno de los proyectos con el gobierno sueco es elaborar un análisis y probablemente la implementación para un proyecto de biogás para la generación de energía.

Son proyectos que se tienen que retomar y compartir los esquemas. Puede haber mucha cooperación, tanto en materia tecnológica pero también en gestión y política pública , expresó.

EFECTO INVERNADERO

En el 2011 la Secretaría -detalló- realizó un inventario de gases de efecto invernadero para el estado de Querétaro, y los resultados arrojaron que el sector que más contribuye con gases al cambio climático es el de transporte.

Precisó que el estudio fue Tier 1 (estudio de base) que permite concluir respecto de los sectores más incidentes.

Luego del transporte, se ubica la energía y luego los residuos, que crea gas metano en los rellenos sanitarios, y que al no ser utilizado genera 20 veces más el efecto invernadero que el carbono empatado con el cambio de uso de suelo.

En el caso de los residuos manifestó, que de llegar a hacerse la inversión en una planta, que genere energía a partir de la basura; si ésta va mezclada, no será eficiente, por lo que se requiere separar la fracción orgánica de la inorgánica.

Expuso que los cambios de uso de suelo afectan de dos formas, puesto que al remover la vegetación el carbono secuestrado en ella, se dispersa; y la segunda es que al quitar la superficie forestal va a dejar de absorber carbono.

Prácticas sustentables con suecia

  • Menos de 25% de los residuos que generan llega a un relleno sanitario.
  • Sus emisiones de efecto invernadero de 1990 al 2006 disminuyeron en 9 por ciento.
  • Su PIB ha crecido 44% en el periodo.
  • Hace más de 50 años establecieron las bases para tener, en la actualidad, dicho adelanto.
  • El transporte público funciona con biogás.

Malas prácticas de Querétaro

  • Se recicla a penas e 5 por ciento.
  • 95% de los residuos generados va al relleno sanitario.
  • Los rellenos sanitarios están llegando al final de su vida útil.
  • Los esquemas de separación y recolección de basura no permiten aumentar la vida útil de los rellenos.

Buenas prácticas

  • Proyecto de modernización de transporte público.
  • Programa de Huella de Carbono.
  • Inversiones para aumentar la revalorización de los residuos.
  • Inversiones para la generación de energía a través de los residuos.
  • La zona de Sierra Gorda tiene índices porcentuales mayores a los de la ciudad.

[email protected]