Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el gobernador José Calzada solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 55 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto del 2012, con lo que cubrirían la deuda de las entidades.

En reunión celebrada el viernes, los integrantes de la Conago acordaron solicitar al titular de la SHCP, Ernesto Cordero, la devolución a cada uno de los estados de la República y del Distrito Federal del Impuesto Sobre la Renta que aportan los trabajadores en cada entidad.

Además, dijo, buscarán reunirse con diputados y senadores para tratar la distribución de diversos fondos federales entre los estados. Pedirán realizar una reasignación de recursos de fondos participables para pagar sus deudas e invertirlos en temas de salud, educación y empleo.

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión, el gobernador de Querétaro señaló que la propuesta es que el monto del presupuesto federal a cada una de las entidades del país pase de 20 a 23%, es decir, indicó, en 55,000 millones de pesos adicionales de presupuesto para el 2012.

El mandatario afirmó que de contemplar recursos para reducir las asimetrías entre los estados, como se estableció en el acuerdo nacional, además se deberá actualizar el fondo por inflación que se constituyó hasta la fecha en el presupuesto de egresos de la federación para el 2012, que en un principio era de 1,000 millones de pesos, el cual requiere actualización y crea un fondo especial para distribuirse entre los estados con mayor marginación.