Puebla, Pue. La Secretaría de Turismo estatal integró una carpeta de proyectos que asciende a 613 millones de pesos. Incluye a 72 municipios, incluidos los siete Pueblos Mágicos, con el objetivo de buscar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Entrevistado por El Economista, Ángel Trawitz Echeguren, titular de la dependencia, comenta que los ayuntamientos que presentaron sus propuestas tienen vocación turística, de la cual depende su economía, principalmente. Será la próxima semana cuando se entregue este banco de obras al gobierno federal para su evaluación.

Refiere que tan sólo en este año se llevaron a cabo 33 proyectos de imagen urbana en la entidad por un monto de 900 millones de pesos, lo cual se asemeja a 1,000 millones de pesos que ejerció en este periodo la Federación saliente en apoyos para infraestructura turística.

Destaca que, ante el trabajo realizado por Puebla, se puede aspirar a más recursos para proyectos de su sector.

Adicionalmente, menciona que tan sólo en reasignación de recursos por parte de la Secretaría de Turismo federal, la entidad recibió 48.5 millones de pesos, los cuales se invirtieron en tres proyectos: El Portalillo -exhospital- y El Hospicio, inmuebles ubicados en la capital poblana, así como en la ex-Hacienda de Chautla, localizada cerca de San Martín Texmelucan. Cabe mencionar que la Secretaría del ramo local tuvo un presupuesto de 85.9 millones de pesos este año.

MARCA SIERRA MÁGICA, EN ENERO

Con respecto a la marca Sierra Mágica, que involucra a 18 municipios de la zona norte, donde están incluidos los Pueblos Mágicos de Pahuatlán, Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, será presentada en enero próximo, el cual tiene como propósito generar un desarrollo regional con rutas para los visitantes en servicios y lugares atractivos en cada localidad.

Explica que, una vez dada a conocer la marca, trabajarán en su promoción con los ayuntamientos de la zona mediante el esquema peso a peso, siendo inicialmente una inversión de 6.3 millones de pesos los que se aplicaron para hacer este proyecto.

Adicionalmente, menciona que se han invertido más de 12 millones de pesos en la capacitación de 6,000 prestadores de servicios y 200 empresas, a los cuales se les entregaron los distintivos H, M y Punto Limpio.

PUEBLOS MÁGICOS SIN FONDO

Aunque Puebla es la segunda entidad con más municipios con esta denominación, en la que también están las dos Cholulas (San Andrés y San Pedro) que comparten el reconocimiento, sólo superado por Michoacán con ocho reconocidos, Trawitz Echeguren comenta que no se tiene considerado crear una partida especial para estas poblaciones, ya que será con proyectos y coinversiones con el estado y Federación como se dé el apoyo.

Sin embargo, confía en que el gobierno federal entrante continúe con el programa Pueblos Mágicos, ya que esto genera beneficios para las localidades.

Derrama económica

  • 33 proyectos de imagen urbana se detonaron en Puebla con 900 millones de pesos.
  • $6.3 millones serán destinados para promocionar la marca Sierra Mágica.
  • $12 millones se han invertido en la capacitación de 6,000 prestadores de servicio y 200 empresas.

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