El Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) trabaja con productores de cacao de Tabasco para impulsar grano de calidad de exportación, así como productos innovadores no convencionales.

Carlos Sandoval Miranda, director general del CMIT, recordó que a pesar de que México es productor de la materia prima, ésta es de baja calidad, lo que propicia que el país sea desplazado del mercado de alta calidad.

Esta estrategia generaría más de 400 empleos, con una inversión superior a 40 millones de pesos y con ingresos anuales por arriba de los 130 millones.

Aseguró que será a partir del próximo año cuando opere a 100% con el apoyo del CMIT, asociaciones no gubernamentales, pequeños productores y la empresa Aldeas Chan Kaah, que iniciaron una campaña de comercialización en el sur de México y, próximamente, hacia Europa.

En entrevista, indicó que la meta es ofrecer al consumidor nacional y extranjero productos innovadores, con el cacao como el ingrediente principal, pero sin llegar a ser chocolate, es decir, van desde superalimentos, dulces, botanas y sazonadores, hasta artesanías, cosméticos y cultura (cuentos, teatro), entre otros .

Comentó que ya se trabaja en el desarrollo de unidades de producción que permitan ampliar la cadena productiva del grano.

[email protected]