Monterrey, N.L.- En la entidad se alistan reformas a la Ley de Transporte y Movilidad Urbana por parte del gobierno estatal, que podrían incluir la regularización de aplicaciones móviles para el transporte privado, como Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otras, en el próximo periodo legislativo que comienza en febrero.

Lo anterior derivado de que a partir del pasado 14 de enero, se han registrado algunos eventos violentos en contra de conductores de Uber, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y otros puntos del área metropolitana.

Los diputados Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y el diputado Marcelo Martínez, integrante del PAN coincidieron en que para evitar conflictos y darle certeza jurídica a todos los participantes de este transporte, se discutirá la aprobación de las reformas a la ley.

Samuel García, recalcó que en esta iniciativa debe haber piso parejo para todos los participantes del transporte.

A su vez, el diputado panista Marcelo Martínez, comentó: hemos buscado reunirnos con el gobierno estatal y con diputados Federales y habrá mesas de trabajo con los representantes de estas empresas .

Agregó Marcelo Martínez, que es un negocio que está funcionando y se le tiene que dar certeza para que participen en el mercado de transporte, ya que la leyes que se han aprobado en otros estados como Jalisco y la Ciudad de México están funcionando de manera natural, aunque han tenido detractores .

Se buscó a la empresa Uber, sin embargo, la respuesta fue por el momento, la agenda de nuestro vocero no permite realizar la entrevista .

Uber no paga extra prima

El diputado José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, afirmó que les preocupa que se han generado taxis piratas, no estoy en contra del servicio, no estamos de acuerdo en que nuestros taxis (alrededor de 35,000) pagan concesión, dos veces al año la verificación y esta aplicación no tienen licencia especial .

Por otra parte, José Luis Garza, destacó que el transporte de Uber no paga una extra prima, las aseguradoras no pagan al carro si no trae una extraprima y eso hay que regularlo.

Dijo que hablé con la Aseguradora, hay 8,000 carros Uber, dónde están, quiénes son, tienen que estar dentro del marco normativo (que los taxis), sentenció José Luis Garza.

mfh