El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) busca generar convenios de colaboración con Italia, Noruega y España para que en un principio existan intercambios culturales y después dar paso a la atracción de empresas a la entidad, informó la directora general del Instituto, Laura Corvera Galván.

De los países europeos, la primer mira es el intercambio, un buen ejercicio es a través de la cultura y posteriormente se concretan convenios específicos , sostuvo.

Detalló que la entidad tenía un convenio con la Embajada de Suecia y posteriormente con el gobierno de Gotemburgo para tener un intercambio de artistas durante ocho años, por lo que el hecho de trabajar en conjunto generó que se ampliara el intercambio y se integrara la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para poder hacer la atracción de empresas suecas.

Explicó que esto se está buscando a través de la creatividad para manejar las economías del conocimiento, que han significado a lo largo de los años un detonante de la economía.

La mira es que a través de la cultura podamos hacer este tipo de cambios no sólo como mejores seres humanos, sino una mejor economía a través del conocimiento, la creatividad y el arte , expresó.

INTERÉS EN LA CULTURA

Detalló que del Presupuesto que se destina a nivel nacional en materia de cultura apenas se percibe 0.4%; sin embargo, a través de diferentes espacios como cine, teatro, turismo y otros se genera 7.3 por ciento. Además, dijo, lo que marca a cada país es la trascendencia histórica de su cultura y arte, su turismo y cómo mediante éstos se pueden generar nuevas economías.

En algunos países de primer mundo su base es la cultura y el desarrollo social y a partir de ello se genera la invitación de las empresas , mencionó.

Lo anterior ante el importante desarrollo social y económico, mismo que genera estabilidad económica y cultural.

vínculo con empresas

Con base en ello, Corvera Galván dijo que se está trabajando en poder modificar, potencializar e involucrar a las diferentes cámaras empresariales para que la cultura sea un agente de cambio para la innovación, cercanía para el desarrollo social y económico local.

Es decir, ver de qué forma impulsar a las pequeñas empresas culturales, como los grupos teatrales y musicales, puesto que al introducirse en otras regiones se genera otra dinámica en su interacción.

Desde empresas culturales hasta clústers empresariales y ahora la cultura, casi van de la mano en este nuevo discurso de las economías mundiales , aseveró Corvera Galván.

La Directora del IQCA indicó que la entidad pretende tener el discurso que se está trabajando en diferentes países con estas nuevas políticas de la economía del conocimiento, capacitarnos y actualizarnos respecto de este tipo de temas que es la competitividad y a través de la creatividad .

Entre los convenios recientemente establecidos se encuentra el de Francia y el de Canadá, con los que a la vez ya se pactaron inversiones hacia Querétaro.