Guadalajara, Jal. Debido a las trabas que ha impuesto el gobierno federal -a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- al vuelo directo entre la capital jalisciense y Hong Kong, la industria maquiladora instalada en el estado puso en marcha un proyecto alterno de vuelo carguero, ahora entre Guadalajara y Tokio, Japón.

Se trata de un vuelo chárter que traerá de Asia los insumos que requiere la industria tecnológica instalada en el occidente del país y regresará a Japón cargado con productos agrícolas de varios estados de la región, dice Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO).

Estamos sorprendidos porque en menos de 48 horas se reunieron cerca de 80 toneladas de carga de la agroindustria para llenar ese avión. Espero que la aerolínea (Nippon Cargo Airlines) haya visto que sí tenemos con qué responder desde el occidente del país para enviar productos al continente asiático , manifiesta Aguirre.

El vuelo de prueba se realizó con un Boeing 747-400 con capacidad de carga para 120 toneladas.

Mientras en México se aprueba la nueva política aeronáutica que permita a Cathay Pacific concretar el vuelo carguero directo a Hong Kong, la industria tecnológica sigue explorando otras opciones con aerolíneas de carga europeas, como KLM y Air France, para importar los insumos directamente de Asia a través de Europa.

Entrevistado por El Economista, asevera que la industria maquiladora no abandonará el proyecto hasta verlo aterrizado porque, junto con la ampliación de la aduana de Guadalajara y la modernización del puerto de Manzanillo, Colima, es palanca indispensable para el crecimiento y la competitividad del sector al flexibilizar nuestras operaciones con Asia .

CHINA, OTRO DESTINO

Por su parte, César Castro, director de Logística de Jaibil Circuit de México, asegura que el sector maquilador no abandonará el proyecto del vuelo carguero directo con China, desde donde -dice- se importan los mayores volúmenes de materias primas.

De Asia para acá tenemos Singapur y Japón, pero se obtiene más volumen desde China , refiere.

El vuelo directo a China debió estar operando desde el 2011, por ello no vamos a soltar el proyecto , sostiene Castro.

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