Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabilizó a 9,000 queretanos en Estados Unidos en el 2015, podría ser sólo una cuarta parte del universo real, estimó el diputado perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien trabaja en conjunto con regidores de los 18 municipios para crear un padrón de paisanos en territorio americano.

Además de la creación de un censo de queretanos migrantes, el diputado mantiene dentro de su plan de trabajo el impulso para crear una oficina de atención a migrantes, ya que sólo existen en Huimilpan, Colón, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Dentro de los avances obtenidos derivado del trabajo con los regidores de las comisiones de asuntos del migrante, abundó que en Landa de Matamoros se contabilizan 5,700 migrantes y otros 7,500 provenientes de Pinal de Amoles, cifras que en lo individual se acercan a los datos oficiales de la Federación.

Son datos que se levantan con las familias, resultado del trabajo cotidiano (...) La SRE registra solamente a aquellos que tienen pasaporte y visa, y que por alguna razón pasaron la Aduana. De la gran mayoría, que por muchos años han ido a Estados Unidos, no se tiene registro , comentó.

Sánchez Tapia emitió un exhorto desde abril del 2016 dirigido a 16 ayuntamientos para crear o adecuar una oficina de atención al migrante. La intención es que ésta tenga el capital necesario (económico y humano) para contar con el registro local de queretanos fuera del territorio nacional y así contar con una base para las futuras administraciones.

No es la creación formal de una dependencia más o engrosar la nómina, sino que ellos mismos determinen qué dependencia se hará cargo de este instituto; así como en el estado es la Secretaría de Gobierno quien se hace cargo en el tema de migrantes , dijo.

Con este censo también se ha identificado que los destinos a donde llegan los queretanos son ciudades como Dallas, Texas, Houston, Raleigh, Atlanta, Austin, Los Ángeles, Miami, Orlando, entre otras.