El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que el estado está interesado en la atracción de empresas que produzcan un mayor valor agregado, ante la dinámica de generar empleos con alto nivel de especialización.

En Querétaro, por la dinámica que tiene el estado, tenemos que generar empleos de mayor valor agregado, que vayan acorde a las necesidades de nuestros jóvenes y la población , expresó.

Lo anterior -aseguró- no significa que un sector, por tener mayor valor en los bienes que produce, genere procesos dque sean del mismo nivel, puesto que hay temas específicos en los dos ramos más destacados: el automotriz y el aeronáutico. En el sector automotriz están muy elevados y con mucho valor agregado; en el sector aeronáutico pueden ser más simples.

Nosotros estamos buscando temas de mayor valor agregado, empresas que aporten valor, que empiecen a generar ingenierías en el estado, y amigables al medio ambiente , dijo López Sánchez.

En este sentido, advirtió que la atracción de empresas de alto consumo de agua no se va a promover, puesto que va en contra de la política sustentable del estado.

No obstante -agregó el funcionario- es de su conocimiento y hay zonas en el estado donde pueden entrar procesos de menor valor agregado, los cuales también se cuidan y se analiza dónde se instalan unos u otros.

Diversificación

Querétaro ha venido creciendo sistemáticamente y tiene una gran ventaja comparada con otros estados dado que la industria es muy diversificada; es decir, está menos propenso a crisis mundiales por sectores.

Nuestro sector es muy variable, tenemos una industria automotriz fuerte, tenemos una industria de alimentos fuerte, una industria aeronáutica fuerte y estamos incursionando en nuevos sectores , expresó.

Agregó que el estado es uno de los de menor extensión territorial en el país y cuyo presupuesto es de los más pequeños a nivel federal, por lo que tiene limitaciones; sin embargo, no dejan de destacar las ventajas que tiene para atraer inversiones.

Previamente, el funcionario dijo que el estado no cuenta con una reserva territorial para ofertarla.