Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través del Fideicomiso México Emprende se construyó un fondo de garantía por 100 millones de pesos, que hará posible otorgar a las empresas constructoras chiapanecas créditos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos de hasta 15 millones de pesos.

Lo anterior fue presentado por Nacional Financiera (Nafin) ante la delegación en Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte del Programa de Financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El director estatal de Nafin, Manuel Herrera Gálvez, y el titular de la CMIC, Esteban Ramayo González, explicaron los pormenores de este Programa que forma parte del eje estratégico de apoyo a las empresas del sector de la construcción, lo que significa un impulso al desarrollo local y nacional.

El monto de 100 millones de pesos tendrá un respaldo de hasta 70% de garantía por parte de Nafin, y permitirá financiamientos a las Pymes de la construcción con una tasa preferencial (la más baja del mercado) de TIIE+10; lo que significará que ésta rondará entre el 12 y 13%.

Ramayo González destacó que es un primer gran paso y un buen arranque para reactivar el sector, que beneficia a los más necesitados de capital de trabajo, además que permitirá generar un gran apoyo a los constructores chiapanecos y fortalecerlos impulsando la productividad y competitividad .

Agregó que los constructores somos confiables porque estamos acostumbrados a pagar

nuestros créditos .

Por su parte, Manuel Herrera Gálvez aseguró que éste es un producto hecho a la medida de las Pymes, que no existía en el mercado y que dependiendo del éxito que se tenga en esta primera etapa se podría ampliar.

Cabe señalar que los créditos se podrán tramitar en las sucursales de Bancomer, Banorte,

Banamex y Santander de todo el país, además de que en las instalaciones de la CMIC se

contará con una ventanilla de atención especial para las empresas interesadas, brindando

también asesoría y acompañamiento en el trámite de crédito con los bancos.

BVC