En el 2012, la bolsa de negocio que alcanzaron a ofertar las empresas compradoras a los proveedores locales fue de 1,148 millones de dólares, informó Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien agregó que en los siguientes años se espera mantener un monto similar derivado de la integración de nuevos actores en las industrias.

Con relación a 2011, explicó que el monto se incrementó pasando de 975 millones de dólares, a poco más de 1,100 millones de dólares, sin embargo, sólo fueron alrededor de 300 los millones que se trasladaron del 2011 al 2012 en la bolsa de negocio, puesto que el resto fueron demandas nuevas de negocio.

Cada año, agregó, se intenta buscar a empresas ancla nuevas, o bien las compañías ancla con las que se trabaja cada año, como en el caso de Samsung, que se enfoca un año a una familia de componentes, al siguiente a otra más compleja.

Mencionó que cada vez son más las empresas ancla que buscan adherirse al programa de articulación productiva. En el sector automotriz, las reuniones que se sostienen con las firmas ha hecho que éstas quieran realizar encuentros individuales, o bien sea a través de la dependencia que se encuentre a nuevos proveedores.

Aunado a ello, el programa ha sido atractivo para los gobiernos de otros estados, por lo que se han acercado para solicitar que se les extienda la invitación a empresas de sus regiones.

Lo anterior porque han conocido el volumen de compras que se junta y a los socios en el programa ofertando sus volúmenes de compra, además de la eficiencia que se ha realizado en el trabajo con las empresas ancla para que sean negocios reales.

Ituarte Zarza calculó que el monto de negocio se mantendrá en los siguientes años, derivado de la integración de nuevas empresas al programa.

Se buscará integrar a nuevas empresas para que la bolsa anual se mantenga en alrededor de los 1,000 millones de dólares , aclaró.

Adicional a ello, manifestó que lo que se estará trabajando en la segunda parte de la administración son programas de desarrollo de proveedores con las empresas ancla y sus proveedores.

De tal manera que los abastecedores actuales incrementen su competitividad para adquirir un mayor negocio, o bien, en caso de ser proveedores potenciales con los programas de desarrollo sean mejores, para asegurar que integren a sus cadenas de proveeduría.

Será un trabajo más a detalle con las empresas grandes en la identificación de proveedores y en los programas de entrenamiento y capacitación de largo plazo, para que sean más competitivos y puedan vender más , expuso.

PROVEEDORES

Los sectores automotriz, de electrodomésticos, eléctrico y electrónico son los sectores en los que se contabiliza un mayor número de abastecedores; sin embargo, se realizarán trabajos para la detección de proveedores en el aeronáutico y se buscará también hacerlo para el de biotecnología, comentó.

No quitamos el dedo del renglón, aunque los volúmenes y el número de proveedores es mucho menor que el automotriz, vamos a seguir trabajando con el aeroespacial y quisiéramos comenzar ahora con el de biotecnología en este modelo , aseveró.

Agregó que este último sector, que no obstante se puede hacer, se convierte en un mecanismo diferente porque son menos empresas, en algunos casos, con productos especializados y en otros de materias primas, por lo que es más complejo.

La posibilidad existe, las empresas grandes del sector que están establecidas en la localidad tienen un porcentaje de sus compras en el extranjero y tienen cada vez la necesidad de comprar más en México , concluyó.

Programa de desarrollo a proveedores 2012

  • 6 eventos de articulación productiva.
  • 841 proveedores participantes.
  • 94 empresas ancla.
  • 1,148 millones de dólares.

[email protected]