La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los retos para el desarrollo del estado son el impulso a los sectores biotecnológico y de tecnologías de la información; y ante el modelo económico de la entidad se podría aspirar a un crecimiento sostenido de entre 8 y 9% anual.

El presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, durante la toma de protesta del presidente local de la confederación, expuso que desde hace 30 años en la entidad se ha construido clúster tras clúster y se ha distinguido en Latinoamérica en el profesionalismo, la profundización y la tecnología en los sectores automotriz y en el aeroespacial.

Actualmente, está en la biotecnología y en las Tecnologías de la Información el reto para continuar el desarrollo para Querétaro y por tanto para México , sostuvo.

Agregó que en la entidad, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es superior en casi 25% al PIB del país, lo que refleja progreso y desarrollo.

Si podemos aterrizar las reformas planteadas México crecerá de manera sostenida a 6 ó 7% anual, el reto está en que el desarrollo sea sustentable, por lo que se necesita generalizar un modelo de desarrollo desde lo local a lo nacional, para vencer los grandes retos que tenemos , mencionó.

Según lo que se observa, en el modelo de la entidad, se podría aspirar a que la entidad crezca sostenidamente a 8-9% anual con los cambios para México, por lo que propuso hacer un pacto por el estado, que contribuya al progreso del país y dinamizar aún más a la entidad.

En su oportunidad, el Presidente entrante de Coparmex Querétaro, Mauricio Kuri González, adelantó que de manera conjunta con el Tecnológico de Monterrey se desarrollará el Instituto de Empresas Coparmex, con la intención de generar un programa de certificación en dirección de empresas competitivas.

Adicional a ello, se estableció un acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para instalar una comisión enfocada a la innovación, desarrollo e investigación, que se sumará con el clúster de tecnologías de la información (Inteqsoft).

Lo anterior, debido a que hay condiciones inmejorables para consolidar al estado como una economía del pensamiento, dado que éste concentra el mayor número de patentes per cápita del país, con 27 por cada millón de habitantes y cuenta con el mayor número de agentes de investigación.

Agregó que es necesario que el estado trabaje en conjunto con las entidades aledañas para integrar una agenda regional justa e incluyente, al asegurar que hoy la competencia real del estado no recae sobre Guanajuato, Puebla o Michoacán, sino que en conjunto con Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí, se debe crear una alianza que compita contra la región automotriz de Brasil o de India.

De la misma forma, el clúster aeroespacial en conjunto con Guanajuato y Querétaro, compite con los de Valencia y de Madrid, por lo que se debe de estar preparado para competir con ellos a través de fortalecer la proveeduría regional.

MOMENTO ECONÓMICO

Castañón Castañón manifestó que el mundo tiene los ojos puestos en México, al ser parte de los países denominados MIST (México, Indonesia, Sur Corea y Turquía), que son considerados para generar las oportunidades y el desarrollo.

Se ha generado una nueva categoría de países donde hay grandes potencialidades para el desarrollo, denominados MIST , declaró.

Esto genera un interés de los extranjeros en los empresarios mexicanos, por lo que –expresó- es necesario aprovechar la circunstancia económica, puesto que es difícil que se vuelva a presentar más adelante.

Acuerdos Políticos

  • Se ha aprobado la reforma laboral.
  • Se requiere aterrizar una ley general de educación.
  • Se está trabajando en una reforma de telecomunicaciones que dinamizará el progreso y desarrollo del país.
  • De crear cadenas de valor, con las grandes empresas internacionales, habrá inversiones en México por 200,000 millones de dólares para los próximos seis años.
  • La reforma se tiene que hacer con un enfoque de desarrollo regional, para que pueda aplicarse a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de abatir el rezago.
  • En marzo, José Calzada, gobernador de Querétaro, expondrá el modelo de desarrollo del estado ante la comunidad de la Coparmex.