Cancún, QR.- En sólo un año, Benito Juárez se desplomó nueve posiciones en el Índice de Transparencia Fiscal que realiza la consultora Aregional; las implicaciones de este hecho no son sólo que no haya información disponible para el ciudadano, sino que están violando la ley de transparencia gubernamental sin que haya ninguna consecuencia para el gobierno en turno.

Ricardo Marco A. Calleja Pinedo, subdirector técnico en el área de Macroeconomía, de Aregional dijo que en el caso específico de Benito Juárez, el portal web del ayuntamiento no ha información respecto de la aplicación de programas federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISN) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Tampoco se informa sobre las licitaciones para obra social, ni tampoco hay acceso a las gaceta municipal.

Calleja Pinedo explicó que Benito Juárez es uno de los casos típicos en los que se desploma la transparencia con que se había venido comportando el gobierno justamente un año antes o en vísperas de un año electoral, muchos alegando cosas como la veda electoral u otras situaciones que por sí mismas no tienen nada que ver con la rendición de cuentas .

El analista dijo que esto no se trata solamente de una falta de transparencia por ineficiencia o voluntad deliberada de un gobierno, es sobre todo la violación flagrante de la ley de transparencia federal respecto de la que no hay sanciones ni repercusiones para nadie.

Es también un elemento que resta competitividad al municipio, pues la ineficiencia de la información disponible al ciudadano también se extiende a ineficiencia de trámites y apertura de empresas.

mfh