Cinco de cada 10 ingenieros queretanos ya tienen a su cargo obra pública, dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Fernando Martínez Osornio.

Alrededor de cuatro o cinco (ingenieros) tienen ya obra pública, han concursado y han tenido la suerte de ganar , aseveró Martínez Osornio.

Destacó que las obras que han ganado ingenieros de la entidad se ejecutan principalmente en cuatros municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Pese a que las contrataciones no alcanzaron ni 30% durante el primer semestre del año, el Presidente de Ingenieros Civiles estimó que los próximos seis meses las obras incrementen hasta en 50%, esto debido a que los presupuestos ya están autorizados.

Sí hubo obra, pero poca; sin embargo, entendemos que ya empieza a llegar el recurso de manera más fluida y eso origina que las obras comiencen a concursarse , reconoció.

Aseguró que han tenido la oportunidad de participar integralmente en el paquete de obras que desarrolla la administración estatal, tanto en proyecto como en proceso, lo que representa la creación de empleos no sólo para los ingenieros, sino para albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, terraceros y proveedores de materiales para la construcción.

El Colegio está integrado por profesionistas capacitados en diferentes disciplinas para atender las necesidades de la sociedad y los gobiernos hacia un crecimiento ordenado y sustentable, hacia una mejor calidad de vida , refirió.

Martínez Osornio recordó que tras la crisis económica, 80% de los ingenieros civiles no tenía empleo, pues la mayoría de los municipios tenían frenadas sus obras, al no lograr echar a andar los programas de obra pública.