Querétaro, Qro. Alemania se forja como uno de los principales socios comerciales de Querétaro, ya que en el primer trimestre del 2019 la entidad atrajo 54.6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) alemana que arribó al país, es decir, 87.7 millones de dólares de 160.7 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En este contexto, una comitiva de 31 empresas de Baviera, Alemania, visita Querétaro, con el objetivo de estrechar lazos para la futura atracción de capitales, así como para impulsar el modelo de formación dual y potenciar el intercambio de buenas prácticas y transferencia de tecnología, expuso el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Roland Weigert.

“Ellos han venido a México, específicamente a Querétaro, con la expectativa de intensificar las relaciones entre ambos estados. Vienen no sólo por el hecho de saber que Querétaro es un estado económicamente fuerte, viene porque saben que ya ha habido una fuerte y estrecha relación en el pasado”, expuso.

Destacó que existe interés de empresas por incrementar el intercambio comercial y de tecnología en áreas como la formación dual, tecnología médica y de movilidad.

México es el segundo socio comercial de Baviera, sólo después de Estados Unidos. Se estima que en Querétaro radican 20 empresas originarias del estado alemán.

Presencia

Durante el 2018, Alemania se posicionó como el mayor inversor en el estado, al sumar 214.6 millones de dólares, superando a Estados Unidos que inyectó 200.3 millones.

El secretario de Desarrollo de Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que además de que la entidad se colocó como el principal receptor de IED alemana en los primeros tres meses del año, los vínculos comerciales también se reflejan en la presencia de 84 empresas alemanas instaladas en la entidad.

La relación comercial conserva áreas de oportunidad en materia de comercio exterior, añadió, tras precisar que mientras las exportaciones de Querétaro hacia Alemania rondan en 84 millones de dólares, el valor de las importaciones asciende a 633 millones de dólares, lo que representa 7% del total.

Indicó que la comitiva de Baviera, cuya visita es la primera en el país, ya inició reuniones con cámaras empresariales, clústeres y universidades para identificar posibilidades para desarrollar proyectos en conjunto e intenciones de inversión.

En este sentido, Querétaro y Baviera signaron un convenio de colaboración que busca fortalecer las relaciones y establecer formas de trabajo para aumentar la presencia de empresas alemanas en la entidad, así como fomentar el intercambio comercial.

En el marco del encuentro se informó que se busca impulsar el intercambio y trabajo conjunto en economía, tecnología e innovación, por lo que intercambiarán información sobre oportunidades de negocios y contactos entre empresas.

[email protected]