Puebla, Pue. Para evitar que haya aglomeraciones en centros comerciales y que éstos respeten las medidas de sana distancia, además que no rebasen el 33% de afluencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitirá un decreto para aplicar cierres temporales a los que incumplan.

En rueda de prensa, anunció que este miércoles emitirá el decreto en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigor de manera inmediata, con el fin de que pueda contenerse la cifra de contagios por Covid-19 en el estado y sobre todo en esta ciudad donde se concentra la mayoría de casos.

Sostuvo que el fin de semana que reabrieron los complejos de locales, notaron que no hicieron caso a las recomendaciones y en algunos casos estuvieron al 100% de su capacidad operando, situación que tampoco van a permitir con un relajamiento de las medidas.

Además, dejó abierta la posibilidad de volver al confinamiento de los negocios después de que abrieran el 7 de agosto, si ven la desobediencia y que se refleje en más contagios.

Indicó que la dirección estatal de Protección Civil intensificará las inspecciones sobre todo en fin de semana para constatar que las plazas comerciales estén en orden y si ven saturación, se pedirá desalojar y si no hacen caso entonces se aplicará sanciones.

Hemos cumplido: ACECOP 

No obstante, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinosa, aseveró que no hay aglomeraciones y siguen las recomendaciones sanitarias.

Comentó que son los más preocupados por cumplir y retomar actividades, porque durante los paros de pocos más de cuatro meses 350 negocios tuvieron que cerrar, lo que implicó que alrededor de  2,000 personas se quedaran sin empleo.

"Contamos con sistemas de conteo digital, el cual están conectados, intercomunicados entre ellos, a través de un sistema y que nos da el aforo máximo, y va contando las entradas y las salidas, en todo momento hemos respetado el protocolo del 30% de esta población máxima", señaló.

De la Luz Espinosa afirmó que la gente ha mostrado en todo momento un buen comportamiento, "han acatado las recomendaciones del distanciamiento social, el cubrebocas, uso de gel antibacterial y el tomar la temperatura".