Puebla.- El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta nombró a María Teresa Castro Corro como será secretaria de Finanzas, quien se venía desempeñando como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer esta designación y sólo falta el titular en la Secretaría de Administración, tras separar esas dos dependencias, que en esta administración están como una sola. 

También designó a Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, esto luego de que el almirante Marco Antonio Ortega Siu no podrá asumir el cargo por sus compromisos con la Secretaría de Marina. 

La recién nombrada secretaría de Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, es licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1998 cuando fue jefa del Departamento del Destino de Bienes, desde entonces encabezó diversas direcciones de la dependencia federal. 

Hace más de 20 días nombró como secretario del Trabajo a Abelardo Cuéllar Delgado y a Rodrigo Osorio Díaz al frente de la Secretaría de Economía de Puebla. El primero vinculado a defender a burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, mientras que el otro es un empresario del sector hidrocarburos y sin experiencia en el sector público. 

También, aún está pendiente que Barbosa Huerta elija a los secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como el de Administración, lo cual ocurriría en los próximos días, previo a su toma de protesta el 1 de agosto. 

Expectativas  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, dijo no conocer a la nueva secretaria de Finanzas, pero espera que dé resultados positivos como el resto del gabinete elegido. 

Comentó que la Iniciativa Privada dará el tiempo suficiente para que se acoplen a sus puestos con quienes deberán tener una relación cercana en este caso de Finanzas, Economía y del Trabajo, a los que en su momento buscarán para conocer sus planes y programas relacionados con las empresas. 

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, añadió que darán el derecho de la duda al próximo mandatario y su gabinete que tendrán un periodo de adaptación, pero que una vez pasado el tiempo pedirán resultados y que se supere lo realizado por sus antecesores. 

Al gobernar por primera vez alguien emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hay muchas expectativas de que trabajen en beneficio de generar mayor economía con el apoyo de los empresarios y apostar por atraer más inversión extranjera, ya que después de la llegada de una planta Audi a Puebla, que costó a la firma alemana más de 1,300 millones de dólares, no se han visto más proyectos privados de esos montos. 

Confió en que haya apertura de las nuevas autoridades para tener un diálogo permanente con el sector empresarial que tiene la disposición de tener una relación cercana y ofrecer propuestas para favorecer la economía local. 

[email protected]