Tijuana.- Especialistas en finanzas de Tijuana afirman que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) viola los derechos de los contribuyentes al exhibirlos como incumplidos, atentando contra negocios y empresas en medio de un año difícil.

En palabras del abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, las listas que publica el SAT con los contribuyentes incumplidos o ilocalizables, es un acto violatorio de los derechos humanos y del principio de retroactividad tributaria.

Explica que con la reforma hacendaria se modificaron diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, específicamente el artículo 69 y 69B, con lo que se elimina el denominado secreto fiscal, permitiéndoles a las autoridades secundarias publicar en su página oficial los nombres de los contribuyentes incumplidos, y recientemente la lista de 163 que presuntamente emiten facturas apócrifas, hasta el momento un total de 163.

Con ello, asegura el fiscalista, que se les está poniendo marcas a los contribuyentes, quienes tienen la posibilidad de acudir a un juzgado de distrito a través de un amparo indirecto para exigir se les respeten sus derechos humanos, contemplados en la Constitución.

Pickett Corona destaca que los contribuyentes afectados pueden exigir al SAT el pago de los gastos y prejuicios que sufrieron por la publicación de su nombre.

Definitivamente procede, el amparo indirecto es la vía idónea para atacar las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, para proceder por el pago de indemnización al contribuyente que su nombre fue publicado en dicha página , indica.

AFECTA HONOR DE EMPRESAS

Por su parte, Pedro Trejo Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, considera que la reforma financiera pisotea los derechos de los contribuyentes, pues inculpa antes de aclarar y atenta contra la economía misma.

Imagínense nada más ustedes que por equis circunstancia aparezca el nombre de una de las empresas importantes de aquí de Tijuana sin tener el fundamento la Secretaría de Hacienda y de repente sale en la lista negra, ¿quién va a querer contratarla posteriormente?, los créditos que pudiera tener en instituciones bancarias, cómo va a hacer frente a ellos , refiere el dirigente.

Apunta que el SAT sólo lanza la pedrada sin ningún fundamento legal, donde se desconoce la situación de cada contribuyente exhibido, es decir, si tiene un adeudo de 1,500 o de 200,000 pesos.

Trejo Martínez considera que esta falta de criterio por parte de la autoridad afecta no sólo el patrimonio de los contribuyentes, sino que, en el caso de comercios y empresas, perjudica su honor y su posibilidad de acceder a créditos.