Moody's afirmó las calificaciones de emisor del municipio de Campeche, Campeche, en “B2/Ba2.mx” (escala global, moneda local/escala nacional de México) y cambió la perspectiva a Estable de Negativa. 

“El cambio en la perspectiva a estable de negativa refleja la mejora del municipio en los balances financieros y operativos”, precisó la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

En el 2018, los balances financieros y operativos de Campeche aumentaron a 11.2% de los ingresos totales y 3.7% de los ingresos operativos, cifras que contrastan con el desempeño negativo registrado del 2014 al 2017 con promedios de -0.7% de los ingresos totales y -5.2% de los ingresos operativos, respectivamente.  

"La afirmación de las calificaciones de Campeche refleja la liquidez extremadamente ajustada, que continúa restringiendo la calificación. Históricamente, Campeche ha registrado una posición de liquidez extremadamente débil, con una razón de efectivo a pasivo circulante promedio de 0.08 veces”, añadió Moody´s.  

Como consecuencia, el municipio ha dependido del uso recurrente de deuda a corto plazo, por un monto promedio de 40.9 millones de pesos, equivalente a 3.2% de los ingresos operativos del 2018.  

No obstante, Moody's observa que el principal desafío crediticio sigue siendo la liquidez extremadamente débil del municipio. Para el 2019 y 2020, Moody's prevé que los niveles de liquidez de Campeche se mantendrán estables, con una razón de efectivo a pasivo circulante en promedio equivalente a 0.11 veces.  

Algunas de estas presiones se encuentran compensadas por los bajos niveles de deuda de Campeche y una fuerte recaudación de ingresos propios, con razones de deuda directa e indirecta neta e ingresos propios a ingresos operativos de 10.9 y 39.1%, respectivamente.  

Moody's estima que las razones de deuda directa e indirecta neta y de ingresos propios a ingresos operativos se mantendrán en 4 y 32%, lo que compara favorablemente con la mediana de los municipios calificados en B2. 

[email protected]