La inflación en la ciudad de Querétaro disminuyó durante noviembre 0.08 puntos porcentuales, respecto del mes inmediato anterior, con lo que registró una tasa de inflación anual de 4.08%, porcentaje ligeramente por debajo de la nacional, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el país se registró un crecimiento de 0.68% en el undécimo mes del año con respecto al mes anterior, resultando en una tasa de inflación anual de 4.18 por ciento.

El índice de precios subyacente (que refiere a las mercancías y servicios) presentó un incremento de 0.05% mensual y una tasa anual de 3.30%; por su parte, el índice de precios no subyacente (que se refiere a agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) tuvo un alza de 2.73% en el periodo en cuestión y una tasa anual de 7.09 por ciento.

De acuerdo con el índice, los productos que presentaron precios a la alza fueron el chile serrano, con un incremento de 25.44%; la electricidad, de 22.29% -debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las ciudades de Mexicali, ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez-; otros chiles frescos, de 16.01%, primordialmente.

En contraste, los que presentaron mayores bajas fueron los servicios de telefonía móvil de -18.54%; el jitomate de -17.93%; los ejotes de 13.4% y el aguacate de 11.68%, como los más significativos.

En tanto de las 46 ciudades en las que se cotizan los precios, las que presentaron las mayores variaciones fueron Hermosillo, Sonora (9.60%); Mexicali, Baja California (9.06%); Huatabampo, Sonora (8.13%); Culiacán, Sinaloa (5.96%); como las más significativas.

En cambio las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Mérida, Yucatán (-0.30%); Tlaxcala, Tlaxcala (-0.26%); y Aguascalientes, Aguascalientes (0.23%), con las bajas más representativas.

El índice de precios de la Canasta Básica de consumo presentó un aumento de 1.70% en noviembre del 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 4.79% (en noviembre del 2011 las cifras correspondientes fueron de 2.47 y 5.17%, respectivamente).

Bajan precios por El Buen Fin

Según los datos del INPC de la segunda quincena, se pueden observar descensos en los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; y, en especial, en comunicaciones, en telefonía móvil, como resultado de la aplicación de rebajas y ofertas por la promoción de El Buen Fin realizada del 16 al 19 de noviembre.