En Querétaro, el desempleo disminuyó durante agosto al ubicarse en 4.42% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, una baja de 1.47%, desde 5.89% que se registró en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en el octavo mes del año fue de 5.39% de la Población Económicamente Activa, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes del 2011 cuando se ubicó en 5.79 por ciento.

No obstante, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en el país reportó una tasa superior en 0.14 puntos porcentuales al registrarse, de 4.93% en comparación con la del mes previo.

La baja en la tasa de desempleo en agosto, en su comparación anual de 1.47 puntos porcentuales, coloca a Querétaro como una de las cinco entidades federativas que presentan mayores disminuciones en la tasa de desocupación.

En línea con las estadísticas, Zacatecas es el estado que presenta una mayor baja de -2.5 puntos porcentuales; le sigue Tamaulipas de -1.92 puntos porcentuales; Tabasco en tercero con -1.52; Querétaro de -1.47, y San Luis Potosí de -1.25 puntos porcentuales.

A diferencia de los anteriores, en siete entidades se incrementó la tasa de desempleo en agosto contra el mismo mes del 2011, siendo estas: Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Morelos y Guanajuato.

Servicios lidera

En lo que refiere a la población ocupada por sector de actividad a nivel nacional, según, en los servicios se concentró 41.8% del total; en comercio, 19.8%; en la industria manufacturera, 15.7%; actividades agropecuarias, 13.8%; en la construcción, 7.4%; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.8%, mientras que el restante 0.7% no especificó su actividad.

Características desocupados

Según el Inegi, 24.7% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 75.3 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación son de 43.3% y de 56.7%, en el mismo orden.