Pachuca, Hidalgo. La segunda edición del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos se efectuará en San Luis Potosí, debido a que pertenece al Bajío, región que en los últimos años ha mostrado dinamismo económico, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Arturo Esper Sulaimán.

En entrevista con El Economista, explicó que con la siguiente edición se quiere enseñar las fortalezas de la entidad y también de la región; por ejemplo, con las ramas de turismo de negocios y convenciones, el ecoturismo, entre otros rubros.

“El posicionamiento turístico del estado ha llevado a que las autoridades federales se fijen en eso; agradezco al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, que haya reparado en nosotros y haremos el mejor de los tianguis”.

“El Bajío ha presentado una fortaleza económica debido a su vocación industrial, con el tema de las armadoras. La ubicación estratégica de la región en el centro del país ha ayudado (...) Buscamos que se muestre la riqueza de la región”, agregó.

Esper Sulaimán indicó que la entidad y la región también buscan enseñar las estrategias turísticas que se han seguido después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México —cuyos recursos de 8,000 millones de pesos anuales se destinaron al Tren Maya— y del recorte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (la última asignación fue en el 2018 por 586 millones de pesos).

“Se ha platicado que es un cambio de régimen y una forma de cambiar las cosas. San Luis Potosí es un estado posicionado turísticamente, es muy diverso y eso enriquece la oferta: puedes ir del semidesierto a la selva en dos horas y media, tienes turismo de relajación y religioso, eso es lo que buscamos enseñar, también lo que hay en la región”, enfatizó.

Durante el banderazo de salida del primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos efectuado en Pachuca, Hidalgo, se informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será quien se encargue del cuidado de infraestructura de los sitios con esta denominación.

Sobre ello, Arturo Esper aseveró que están a la espera de la asignación de recursos, sin embargo, como gobierno estatal, han apoyado a sus Pueblos Mágicos en el cuidado de infraestructura y promoción; la entidad cuenta con tres: Real de Catorce, Aquismón y Xilitla.

“Es una plática constante; lo que escuché fue que habrá recursos, pero la asignación será de otra forma”, añadió.

Toca Puertas.

El secretario de Turismo estatal manifestó que también se sumaron al programa Operación Toca Puertas, del gobierno federal, que tiene como objetivo atraer turistas internacionales, principalmente a los visitantes que pertenecen a los países con mayor desarrollo y crecimiento económico.

Así, en septiembre pasado, el programa comenzó su operación siendo China el primer país en visitar; el secretario federal asistió acompañado de una comitiva, entre ellos se encontraban funcionarios estatales de Turismo.

Alianzas regionales, una opción ante eliminación del CPTM

Monterrey, NL. El subsecretario de Turismo de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, informó que diferentes entidades federativas tuvieron una reunión con la Secretaría de Turismo (Sectur) para acordar hacer alianzas regionales, a fin de realizar promoción turística, debido a la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Nuevo León, dijo, está en coordinación con Tamaulipas y Coahuila y “próximamente vamos a hacer un convenio colaborativo con la Ciudad de México, para que ellos nos promuevan en distintos lugares como el Metro, y nosotros también les haremos promoción”.

El objetivo es fortalecer las distintas regiones del país y hacer sinergias con todos los actores de la cadena de valor del turismo.

En diciembre del 2018, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó que desaparecía el CPTM, pero que los recursos para la promoción se mantendrían.

Cantú González recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la Secretaría de Turismo tendrá una baja de 42.6% con respecto al 2019, con un monto de 5,034.5 millones de pesos, de los cuales se planea destinar 2,500 millones al Tren Maya.

Expuso que, con este recorte, Sectur prácticamente no tendría presupuesto para los estados, por lo que se estarían abriendo partidas presupuestales para el sector en otras dependencias. “Por ejemplo, hay oportunidad de bajar un poco de recursos en infraestructura para los Pueblos Mágicos”.

En el PPEF no hay una partida destinada para los Pueblos Mágicos en el 2020. La última vez que se destinó presupuesto fue en el 2018, cuando se otorgaron 586 millones de pesos para infraestructura.

En Nuevo León, hay tres Pueblos Mágicos: Santiago, Linares y Bustamante, “tenemos que hacer sinergia con el empresariado, con los comités ciudadanos y con los municipios, si bien antes había apoyo, no era 100% de la Federación”, aclaró Miguel Ángel Cantú. (Lourdes Flores)

[email protected]