Puebla, Pue. La terminal de Carga Aérea, ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo, está subutilizada al mover sólo 1,000 de 65,000 toneladas posibles al año, debido a que no hay continuidad de las empresas locales en exportaciones por esta vía.

José Medina Blanc, director general de la empresa WTC Confianza que tiene a su cargo la administración de la terminal, comentó que el 95% de las operaciones son generadas por el sector automotriz y el resto por productos perecederos y textil.

Destacó que con la instalación de la planta de Audi y más empresas proveedoras de autopartes en la entidad se puede potencializar el comercio exterior vía aérea, pero requiere impulsarse una ruta determinada con el apoyo del estado y la iniciativa privada.

La firma especializada originaría de Jalisco opera en Puebla desde 2005 cuando invirtió 7 millones de dólares en la construcción de sus instalaciones, que arrancaron operaciones en 2007. En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene más de 15 años administrando la terminal de carga.

Medina Blanc comentó que la entidad poblana tiene mucha infraestructura para trabajar de manera importante como coadyuvante del comercio exterior de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, sin embargo el volumen de producción que se genera a nivel local no da para desarrollar mucho de los medios de transporte.

Bajo este tenor, confió en que la llegada de Audi beneficiará a la terminal de carga área poblana, ya que ha sido mínima la actividad a pesar de que el servicio cuesta 35% menos con respecto al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el caso de Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo que está a 25 minutos del AIP local, comenta que maneja poca de su carga vía aérea, ya que prefiere hacerlo por carretera o barcos.

Resaltó que a la firma de vehículos de lujo servirá el servicio en su tema de logística.

Explica que para hacer más rentable el negocio al menos se requerirían mover entre 100 y 150 toneladas por semana.

Medina Blanc menciona que el Aeropuerto Internacional de Puebla se ha caracterizado por atraer vuelos tipo chárter de los estados de Morelos, Toluca, Querétaro ya que la operación es más eficiente y menos costosa con respecto a las terminales de esos lugares.

Puebla puede ser una ruta hacia Asia, Europa y Estados Unidos, vía Chicago o Dallas , apuntó.

Comentó que por el momento no se plantean más inversiones, ya que la infraestructura construida debe agotarse en su ocupación.

Cabe mencionar que el 80% de las exportaciones que se realizan desde la terminal poblana van dirigidas a Estados Unidos y el resto a Europa.