Se acerca el inicio de las campañas electorales en el estado, mientras tanto, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) ha establecido los topes de campaña que tendrán los candidatos de las diversas fuerzas políticas en la entidad.

El mayor gasto que se realiza en las campañas políticas es en la propaganda y publicidad, por lo que se tienen que buscar promociones y patrocinios para poder realizar este gasto que influye en la emisión de mensajes al electorado.

Uso de herramientas

Así, dicho periodo significa oportunidades de negocio para los empresarios de la publicidad impresa, redes sociales, Internet y marketing político, principalmente.

Una de las herramientas ?más usadas en la promoción de los candidatos son los espectaculares y las lonas, medios donde los candidatos plasman su imagen y propuestas.

La contratación de anuncios espectaculares, por ejemplo, es una de las formas más directas de dar a conocer la imagen del candidato y éste llega a tener costos desde los 15,000 pesos al mes, precio que varía de acuerdo con la ubicación en donde se quiera colocar.

Descuentos

Por el periodo, se vislumbra que los impresores hagan su agosto electoral, por el momento ofertan una serie de paquetes y descuentos desde 30% para los equipos de campaña.

Hay empresas que tienen listos los paquetes con descuentos con materiales de corta durabilidad, pensando en que son al menos tres meses en los que se usará el material evitando el alza.

Los precios, por ejemplo, para una lona en un anuncio espectacular, se está rebajando de 65 pesos -el metro cuadrado- a 45 pesos en un material de corta durabilidad, ya que se busca que sean cantidades al mayoreo para dar estos descuentos que vienen a apoyar los topes de campaña que ha impuesto el IEQ.

Sin duda, con los precios hay topes de campaña en municipios como San Joaquín, donde contarán con poco más de 1,500 pesos diarios de gastos que no podrían pagar los precios que hay en estos servicios.

Campañas buscan regular publicidad móvil

Una de las tendencias en publicidad móvil son vehículos que circulan por las calles portando anuncios espectaculares luminosos o en lona y que no están regulados por los gobiernos municipales.

Este tipo de promoción esta siendo estudiada en el Ayuntamiento de Querétaro para ver la regulación que debe tener, ya que hay una regulación muy estricta en anuncios espectaculares y en lugares fijos como en muros en inmuebles comerciales, por lo que se analiza de que forma se regulará esta forma de publicitar.

Este tipo de vehículos publicitarios ya han sido usados con fines políticos pues algunos diputados locales jan recurrido a ellos para anunciar sus diversos informes, y que en las proximas elecciones lo veremos con los candidatos, ya que permite llegara cualquier punto de la ciudad o del estado.

(Con información de David García)

manuel.garcia@eleconomista.mx