HR Ratings revisó a la baja la calificación de “HR BBB+” a “HR BBB” al municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable.

La disminución se debe al déficit registrado al cierre del 2019 en el balance primario de 8.0% de los ingresos totales, en contraste con el superávit esperado de 0.2%; esto como resultado del nivel extraordinario de gasto de inversión debido a la adquisición de vehículos, sumado a un importante aumento en servicios personales y una reducción en la recaudación propia.

Con lo anterior, el municipio adquirió deuda a corto plazo, lo que no estaba considerado en la revisión anterior. Esto se tradujo en que la deuda neta a Ingresos de Libre Disposición incrementó (ILD) a 17.8% (contra 9.8% proyectado). Asimismo, las OFsC aumentaron a 39.8%, nivel superior al esperado de 27.7 por ciento.

Para el 2020 se proyecta un déficit de 3.0% en el balance primario, donde destaca un aumento en el gasto corriente y una contracción en los ILD debido a la contingencia por Covid-19, por lo que el municipio mantendría el uso de deuda a corto plazo.

En el 2019 se registró un déficit en el balance primario equivalente a 8.0% de los ingresos totales, cuando en el 2018 fue un superávit por 5.4%; lo anterior fue resultado de un nivel extraordinario en el gasto de inversión.

Al cierre del 2019, la deuda directa del municipio ascendió a 743.9 millones de pesos, compuesta por un crédito a largo plazo con Banobras-FEFOM con saldo por 468.9 millones y 275.0 millones correspondientes a un crédito a corto plazo con Santander. En línea con la adquisición del financiamiento a corto plazo mencionado, la deuda neta sobre los ILD aumentó de 11.7% en el 2018 a 17.8% en el 2019, nivel superior al esperado de 9.8 por ciento.

estados@eleconomista.mx