El cierre de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la entidad ha disminuido hasta 20% en los últimos dos años, debido a la dinámica de crecimiento que presenta el estado en materia económica, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.

En dicho periodo, la Cámara ha registrado una apertura de 2,500 a 3,000 nuevos negocios por cada año.

Destacó que hasta 15% de los nuevos establecimientos cerraban antes de los dos primeros años de vida; no obstante, desde el 2010, más de la mitad de las nuevas aperturas se mantiene, como resultado del dinamismo económico y a la llegada de nuevas empresas a la entidad.

Así, el promedio de cierres por año ha disminuido hasta 20 por ciento.

Es una suma de muchos factores, la seguridad, la tranquilidad, los servicios de salud, la oportunidad de los servicios de educación que van sumando. Hoy se tiene 15 o 20% menos cierres, lo cual suma a la actividad económica local , comentó.

Fortalecimiento de mipymes

Ruiz Hernández también aseveró que el fortalecimiento de las mipymes ha permitido incrementar su periodo de vida que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía federal, es menor a dos años.

En Querétaro hay mayor permanencia de los negocios. Eso nos ayuda a mantener un nivel de crecimiento, en comparación con otras entidades, donde si bien la dinámica es muy fuerte, el promedio de cierres sigue siendo el mismo y en el estado estamos sumando , agregó.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que de continuar con este ritmo en el estado el sector comercio proyecta un segundo semestre positivo, con un crecimiento por arriba de la expectativa, indicando que incluso se podría llegar a 8% que se tuvo en el 2011.

Dicho crecimiento se podrá dar tanto a la dinámica económica estatal como a su gente, a las políticas de gobierno, a la apertura de empresas grandes y a la confianza de la ciudadanía en las políticas que se establecen en el estado.

Buena temporada

Comercio prevé repunte, asegura Ruiz Hernández

El presidente de la Canaco en Querétaro informó que para el segundo semestre del año se van acercando diferentes eventos y circunstancias que se suman al desarrollo del sector y la entidad.

Vienen las vacaciones, después vienen dos o tres fechas específicas que detonan y ayudan al comercio y esperemos que a final del año empiece a repuntar un poco más y que nos lleve a tener 10% de crecimiento anual , dijo Ruiz Hernández.

Este crecimiento se dará de la mano con el mayor acceso a créditos por parte de las mipymes, ya que de acuerdo con estimaciones de la Canaco, sólo 10% de los comercios tiene acceso a un crédito.

Por ello, indicó que actualmente se están buscando, a través de las diferentes secretarias, el poder hacer vínculo para detonar el sector comercio y servicios.

sirse.rosas@eleconomista.mx