Tijuana, BC. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, aseguró que el Índice de Competitividad Urbana 2012 no refleja todas las cualidades de Ensenada y Tijuana en la materia, por lo cual se posicionaron en los lugares 67 y 70, respectivamente, en una muestra de 77 ciudades.

Afirmó que el análisis, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), eliminó variables importantes en las que ambos municipios sí son competitivos.

Una ciudad como Tijuana, que es la séptima tractora de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, la pones en el lugar 70 de competitividad, entonces, ya no esta relacionado con lo que un índice debe servir , destacó el funcionario.

Estos instrumentos, que se están haciendo con mucha mercadotecnia, deben evaluarse por instituciones científicas del área económica que tienen reconocimiento nacional e internacional. De otra forma será un concurso de opiniones , agregó.

RESPONDE EL IMCO

Ante la polémica desatada, el Imco envió una aclaración al gobierno estatal, en la cual destaca que los indicadores seleccionados son objetivos y provienen de fuentes confiables. Nuestra metodología es 100% transparente . En el documento, afirma que hay diversos aspectos en los que ninguno de estos dos municipios ha mejorado sus condiciones, tales como la inseguridad y finanzas públicas.

No obstante que Tijuana y Ensenada recibieron una alta IED en el 2010, ocupando el séptimo y décimo octavo lugar, respectivamente, la inversión total per cápita –que incluye a la IED– no fue tan favorable. En este rubro, Tijuana ocupó el lugar 43 y Ensenada, el 63 de un total de 77 ciudades , consigna el comunicado del Imco.

IP, PREOCUPADA POR EL TEMA

En opinión de Héctor Contreras Valenzuela, vicepresidente de la Región Frontera Norte de la Coordinación Nacional de Líderes Empresariales, Ensenada -el municipio más grande en extensión de todo el país- no tiene un desarrollo deseable, además de ser lento.

Lamentable, penosa y preocupante, la realidad de nuestro municipio. Si en esa posición estamos a nivel nacional, otra pregunta interesante sería ¿en qué posición estaremos a nivel internacional? , expresó el empresario, originario del puerto de Ensenada.

Limitadísimos, en certeza jurídica, agua, infraestructura en comunicaciones, desde carreteras y vialidades urbanas hasta la falta de conectividad adecuada por no tener un aeropuerto, ferrocarril y no se diga el libramiento, que aunque inició su construcción, hoy -30 años después-, nos sigue marginando su inoperancia .

Y qué decir de Tijuana, una ciudad que desde sus inicios ha crecido de manera desordenada y mal planeada y, que a pesar de su dinamismo económico en la industria, en materia urbana no ha podido ser líder.

Es sumamente vergonzoso que Tijuana se encuentre en el lugar 70 en materia de competitividad. Tenemos que revisar el criterio que tomó el Instituto para colocarnos en esta posición, por los esfuerzos que estamos haciendo por mejorar la economía de toda la región , comentó Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

El dirigente opina que, parte de responsabilidad en la pérdida de competitividad de los municipios como Tijuana y Ensenada es de medidas centralistas como la restricción de depósitos en dólares, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular, el posible cierre de la Puerta México y la propuesta de homologar el Impuesto al Valor Agregado a 16 por ciento.

La coyuntura política actual puede ser área de oportunidad, el compromiso y responsabilidad del nuevo gobierno federal deberán ser contundentes y de resultados. Pero no se logrará sólo, tenemos que levantar la mano de manera organizada, concienzuda y justificada , consideró Héctor Contreras.

LOS PUNTOS DÉBILES

El Índice de Competitividad Urbana 2012 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener inversiones y talento, en este caso, se evaluó a 77 ciudades a través de 60 indicadores agrupados en 10 subíndices.

Las calificaciones para Tijuana y Ensenada se colocaron en muy baja en el tema de Macroeconomía. En temas como Derecho e Innovación, el primero fue evaluado con una nota baja.

En tanto, Ensenada fue calificado con muy baja también en el tema de Gobiernos y medio baja en Derecho, Sociedad e infraestructura.

[email protected]