Tijuana, BC. Baja California busca ganarse un espacio en el mercado alemán y promueve la industria local en ese país, con los sectores que domina a nivel nacional y en algunos casos hasta en América Latina: energía renovable, aeroespacial y dispositivos médicos.

Empresarios y funcionarios de las secretarías de Economía del estado y federal viajaron hacia el país europeo a la Feria Industrial Hannover Messe 2018, en la que por primera vez un país latinoamericano fue el invitado de honor: México.

La directora de ProMéxico en Baja California, Adriana Montes Beltrán, dijo que actualmente operan siete compañías alemanas en Baja California, tres de ellas llegaron desde el 2016 y el año pasado algunas se expandieron.

“Baja California es una fortaleza en cada una de esas industrias (energía renovable, aeroespacial y dispositivos médicos), es líder nacional en el tema aeroespacial y también de productos médicos. De ahí que tenemos todo el potencial para destacarnos e impulsar al estado en Alemania”, mencionó.

Importancia

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que anualmente Hannover Messe reúne a cerca de 5,000 expositores, 150 conferencistas y 22,000 visitantes en 1,400 eventos, lo que significa una plataforma de proyección importante para las empresas locales que participan y promueven sus campos de producción.

Detalló que Baja California tiene un estand en el Pabellón de ProMéxico, donde también tienen presencia las comisiones de Desarrollo Industrial de Mexicali y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, las cuales se reunieron con empresas europeas y asiáticas para promover los campos de inversión en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Elizondo Siller, dijo que la relación comercial entre Baja California y Alemania ha crecido además con proyectos de capacitación.

estados@eleconomista.mx