Tijuana, BC. El gobierno de Baja California exhortó a los cinco ayuntamientos que lo conforman a equilibrar sus finanzas públicas, al tiempo que busca acceder a los apoyos del programa Cupón Cero, cuya bolsa se designó en 4,000 millones de pesos para las entidades.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó que los municipios se encuentran sobrados en el gasto de nómina y requieren de recortes presupuestales, por lo que el plan de rescate o saneamiento financiero incluye dinero para liquidaciones con tasa cero que podrán saldar en plazos de 20 años.

CUPÓN CERO, LA SALIDA

El municipio de Tecate requiere ayuda urgente porque sus problemas son desde hace varios años, dijo, pues el empleado sindicalizado tiene 10% adicional de salario comparado con los trabajadores del estado, municipios, Poder Judicial y el Congreso.

Esos desequilibrios se deberán corregir para poder ingresar a los recursos, que prácticamente son a fondo perdido, sin ningún interés, es capital federal y se le llama Cupón Cero , expuso.

Sirve de apoyo para pagos de pasivos, no son nuevos créditos, son recursos a fondo perdido que los repondrán en los próximos 20 años , agregó.

El Jefe del Ejecutivo local ejemplificó que si el préstamo es de 20 millones de pesos para liquidar personal, se pagaría 1 millón por año hasta completar la cantidad.

TIJUANA, EL SEGUNDO MÁS ENDEUDADO DEL PAÍS

El caso de Tijuana también es emblemático, cuya deuda aumentó significativamente en tres administraciones hasta llegar a 2,560 millones de pesos, convirtiéndose en el segundo más endeudado del país, sólo detrás de Guadalajara, por lo cual debió reestructurar sus pasivos durante este 2012.

En Mexicali, durante octubre, se recortarán más de 300 plazas para aligerar el gasto corriente, según informó el Oficial Mayor, José Alberto García Guerrero.

El funcionario comentó que cuando se solicitó a la Secretaría de Hacienda un adelanto de participaciones, en diciembre del 2011, se les hizo hincapié en el alto porcentaje que hoy destinan al pago de los trabajadores, que asciende a 70% de los ingresos totales.

La meta es bajarlo a cuando menos 65%, objetivo que se habrá de lograr con la supresión de plazas y también no autorizando incrementos salariales, indicó.

Mientras, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, anunció la venta de inmuebles del patrimonio público con el fin de recabar alrededor de 200 millones de pesos para sostener el pago de gastos y descartó el aumento a burócratas.

El ayuntamiento pretende poner en venta 84 lotes que, desde el año pasado, fueron autorizados por el cabildo para comercializarse.

Deuda y gasto municipal

  • $2,650 millones es la deuda actual de Tijuana, el segundo municipio más endeudado del país.
  • 300 plazas recortará Mexicali en octubre como medida para reducir el gasto corriente.
  • 84 lotes pretende vender Ensenada para obtener recursos frescos.

[email protected]