El gobierno de Baja California entregó 11.2 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales a las empresas Welch Allyn y Mabamex, así como una bolsa de 3 millones a proyectos de emprendedores.

El mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que los recursos entregados van encaminados a reactivar la economía y a motivar la generación de empleos. Afirmó que incentivar a las compañías ya establecidas e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte de las acciones anticíclicas propuestas para este año.

Welch Allyn fue la primera firma en recibir el apoyo que marca la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico. La compañía se enfoca a la fabricación de termómetros, baumanómetros y otros productos médicos utilizados en todo el mundo.

El incentivo que recibió fue por 2.4 millones de pesos en deducciones del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, lo que -según las autoridades- permitirá generar 75 nuevos empleos, luego que la empresa invirtiera 7.4 millones de dólares en su expansión.

La segunda empresa beneficiada fue Mabamex, dedicada a la manufactura de juguetes de plástico. La compañía recibió un incentivo de 8.8 millones de pesos por parte del gobierno estatal, en deducciones del Impuesto Sobre Nómina, tras anunciar su expansión en este año.

La firma aumentó sus líneas de producción con una inversión de 5.7 millones de dólares, con lo que generará 552 nuevos empleos. Su plantilla ascenderá a 4,000 plazas, con lo cual se ubicará como una de las compañías con mayor número de empleados en el estado.

La firma, también denominada Mattel Baja México, se estableció en Tijuana desde 1981 y actualmente se localiza en el parque industrial El Florido, en un terreno de nueve hectáreas.

LAS MIPYMES TIENEN SU LUGAR

José Guadalupe Osuna Millán dijo que en lo que va de su administración se han entregado aproximadamente 10,000 apoyos económicos a igual número de beneficiarios que decidieron emprender o ampliar sus negocios.

De manera que -en lo que va del 2012- se han consolidado 107 mipymes en la zona costa: 99 en Tijuana y ocho en Rosarito, por un monto total de 2 millones 973,830 pesos.

[email protected]