Tijuana, BC. El Congreso de Baja California y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) firmaron un convenio de colaboración para generar y compartir información que ayude a la planeación y desarrollo de la infraestructura local.

El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, explicó que este acercamiento es para intercambiar información sobre los proyectos en mente y con base en resultados del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) para mejorar la planeación de la ciudad.

El acuerdo pactado concluirá hasta que termine la XXII legislatura en el 2019; el trabajo del Congreso de Baja California consistirá en facilitar la inclusión estadística del Cemdi, además de facilitar la creación de políticas con base en los datos. 

Dijo que temas fundamentales como el de Presupuesto de Egresos, así como la transparencia en el desempeño de la función legislativa, podrían verse mejorados con la intervención del CDT, con el fin de que fortalecer de manera notable la toma de decisiones en la entidad.

Uno de los objetivos principales es dar seguimiento a proyectos que fueron abandonados por pasadas administraciones, sin tomar en cuenta el beneficio para la comunidad y no sólo los intereses de partidos. 

“Con esfuerzo y voluntades se pueden lograr las cosas. Tijuana es una ciudad que compite con California. Se requiere buscar estrategias que sean necesarias para ser competitivos”, comentó.

El director ejecutivo del Cemdi, Rubén Roa Dueñas, explicó que la evaluación de la función pública podría ser otro de los objetivos del convenio suscrito con los legisladores bajacalifornianos.

Por ello, indicó que para formular de manera correcta las iniciativas es fundamental estar bien informados, por lo que los datos que proporcione el CDT a través del Centro Metropolitano harían la diferencia en el trabajo de los diputados, con quienes se inició una ruta de colaboración.

Por su parte, el legislador Ignacio García Dworak hizo énfasis en que el bajacaliforniano se encuentra entre los cinco órganos legislativos más transparentes del país, lo que se vería reforzado con el intercambio de información, incluyendo la Encuesta de Percepción Ciudadana.

Reconoció la transparencia con que el CDT ha administrado los recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California, para llevar a cabo proyectos como el Umbral de las Américas y el Parque Biósfera.

El vicepresidente del organismo, Luis Augusto Lutteroth del Riego, describió los avances en el Parque Piloto que estará localizado en el Corredor 2000, cuyo proyecto ejecutivo estará listo el próximo mes de septiembre, lo que representará un avance importante en el Sistema de Parques Urbanos.

[email protected]