Tijuana, BC. El cónsul general de la República Popular China en Tijuana, Bo Yu, informó que banqueros y empresarios del país asiático viajaron a la ciudad, con miras a inyectar capital extranjero para la instalación de nuevas plantas o la expansión de algunas compañías.

El diplomático explicó que el municipio, al igual que el estado al que pertenece (Baja California), tiene como una de sus mayores ventajas su ubicación geográfica, ya que la entidad está situada a un costado de uno de los principales socios comerciales de China: Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) informó que durante el 2017 China invirtió alrededor de 20 millones de dólares en expansiones a través de ocho empresas que operan en la ciudad y que ampliaron sus plantas operativas para reforzar su producción anual, aunque para el 2018 la intención es concluir una cartera de 87 proyectos que están pactados con ese país.

Las compañías son Mexico Curtain Wall System Engineering, Multiwin de México, Ranboy Sportswear, SWI de México, TCL Moka Manufacturing (antes Sanyo Manufacturing), Trend Smart CE México, Haitian y Quanshen Machinery Industry, relacionadas principalmente con la producción de plástico, paredes, vidrios, ensamble de pantallas y elaboración de artículos deportivos.

Participación

Durante el primer trimestre del 2018, Baja California captó 428 millones de dólares, aportando 4.5% de la captación nacional, con un origen que proviene principalmente de Estados Unidos con 66.7%, seguido de España (14.7%), Países Bajos (5.5%), Corea y Hong Kong (4.3% y 4.2%, respectivamente).

Pese a que actualmente los recursos de China no son representativos para el estado ni la ciudad, comparado con otros como la Unión Americana, dependencias como Sedeti y la Secretaría de Desarrollo Económico apuntan a reforzar una estrategia para impulsar las relaciones comerciales entre el país asiático y el estado, principalmente en Tijuana.

Al respecto, el cónsul Bo Yu dijo que el interés, además de la frontera a Asia, es también de China hacia Baja California, no sólo por la ubicación sino también por los planes de crecimiento en infraestructura que pueden permitir una industria de importación y exportación más eficiente que en otras regiones, por ser más competitiva.

Una de ellas es la modernización del puerto El Sauzal en Ensenada; en este caso, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado informó que desde noviembre pasado se concretó el otorgamiento de un memorándum de entendimiento para la cesión de derechos de dos terminales portuarias, una de fluidos y una de carga general.

“Tijuana tiene una infraestructura que a los empresarios les permite ver a la ciudad como un destino de inversión, hace menos de un mes unos banqueros y empresarios de China vinieron, quieren invertir en el país, y Tijuana definitivamente es una de sus opciones”, añadió el diplomático.

[email protected]