Baja California es una región con un alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, eléctrico, metalmecánico, mueblero y aeroespacial; aunado a sectores aprovechados como el médico, aluminio, construcción y vivienda, empaques, gastronómico, hotelero, logístico, musical, alimentos y bebidas, que del 2019 a lo que va de este 2021, ha atraído una inversión de 3,329.4 millones de dólares, segmentado en 1,493.2 millones de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que, al ser vecino de una de las mayores economías del mundo, Baja California se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

Agregó que, a pesar de la crisis mundial provocada por la pandemia, cada municipio ha mantenido una dinámica de progreso como Tijuana con 2,399.7 millones de dólares, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87.0 millones y Rosarito con 41.0 millones de dólares.

Mientras que los sectores que encabezan la inversión son el sector del turismo médico con 1,081.2 millones de dólares, dispositivos médicos con 428.4 millones, la construcción y la vivienda con 443.5 millones, el sector automotriz con 367.0 millones, alimentos y bebidas con 191.0 millones y aeroespacial con 148.6 millones.

El secretario resaltó que sólo el 2020 se cerraron inversiones como la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Outset Medical de 50 millones de dólares; Prime Wheel México, con 70 millones de dólares; Walmart, con 1,896 millones de pesos; el líder en el sector médico Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, y la planta Flextronics por 9 millones de dólares.

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