Tijuana, BC. La asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) tiene como objetivo que Baja California mantenga y refuerce el liderazgo nacional en la industria de dispositivos médicos, por lo que realizó un viaje a Estados Unidos para promover a las empresas que ya operan en la entidad, pero también para exponer las oportunidades potenciales dentro del sector.

El vicepresidente de Promoción del organismo empresarial, Gibert Ulloa, informó que empresas de la región y Deitac participaron en la Convención Internacional de Biotecnología en Boston, Estados Unidos, para presentar los nichos de oportunidad que hay en la entidad y con ello extender el mercado de esta industria. 

"Es un sector que puede evolucionar, aquí en Baja California tenemos 75 empresas representando a 61,000 en toda la entidad, es un sector que está creciendo con empresas que están yendo a integrarse a la cadena de suministro", expresó. 

Explicó que si bien la convención se había llevado a cabo en diversas ciudades norteamericanas, este año volvió a Boston, que fue donde surgió inicialmente, por lo que las compañías participantes tendrán gran proyección al concentrarse en un sólo espacio. 

En el evento participaron alrededor de 1,000 empresas desarrolladoras de productos médicos de diversas regiones del mundo, y con alrededor de 10,000 participantes para establecer vínculos y redes de negocio, principalmente de la costa este estadunidense. 

De acuerdo con Ulloa, la intención elemental de Deitac es reforzar la industria de desarrollo de productos médicos locales, que es una de las más importantes en Tijuana, junto con la electrónica, automotriz y aeroespacial.  

Detalló que actualmente la industria médica bajacaliforniana representa hasta 1,500 millones de dólares anuales en materia de proveeduría, por lo que esas cifras podrían aumentar si las acciones de promoción tienen éxito, mejorando la cadena de suministro.

Gibert Ulloa  refirió que son diversos los productos médicos que se elaboran en la región con diferentes niveles de manufactura, desde consumibles quirúrgicos, termómetros, prótesis para diversas extremidades del cuerpo, mangueras, óptica hasta válvulas para el corazón. 

Planta de manufactura

El mes pasado, Prent Corporation, líder internacional en la producción de envases termo-formados para la industria médica y electrónica, anunció la construcción de una planta de manufactura avanzada de al menos 13,700 metros cuadrados.

Su equivalente resulta en 44,947 metros cuadrados que tienen un valor en el mercado inmobiliario de 1.9 millones  de dólares por el arrendamiento de espacios en naves industriales situadas en el municipio.

De acuerdo con cifras del Clúster Médico de Baja California, el estado es líder a nivel nacional con la mayor cantidad de empresas (75) que generan más de 62,000 empleos; 48 compañías se encuentran en Tijuana, 18 en Mexicali, seis en Tecate y tres en Ensenada, además el insumo anual de las empresas médicas asciende a más de 2,000 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx