Tijuana, BC. Baja California avanza en la construcción de una red de infraestructura por todo el estado, que incluye desde un puerto hasta un sistema ferroviario, para agilizar e impulsar el proceso de importación y exportación.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), avaló un plan que consiste en la consolidación de proyectos estratégicos que tienen la intención de impulsar el desarrollo logístico y generar mayor competitividad en el estado, entre ellos, la ampliación de la vía ferroviaria entre Tecate-Ensenada, así como del puerto El Sauzal, situado también en Ensenada, y ahora se integra una nueva ruta del tren en Mexicali.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Secretaría de Desarrollo Económico informaron sobre los avances en las obras, los cuales fueron avalados por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

En cuanto al proyecto Ferrocarril Tecate-El Sauzal, también vinculado al desarrollo del puerto, se estableció una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de SCT y la SIDUE, con el objetivo de definir el esquema que permita la próxima convocatoria pública para el desarrollo de este importante proyecto.

Dicha obra consiste en la construcción de la línea ferroviaria que recorrerá una distancia de 98 kilómetros, desde Valle Redondo en Tecate, hasta El Sauzal en Ensenada, con la intención de que el ferrocarril sirva como una conexión del puerto en esa misma zona para detonar la industria de exportación e importación.

La red ferroviaria alcanza una longitud de 218 kilómetros, incluyendo vías principales (por 144 kilómetros), una vía secundaria de 45 kilómetros y vías particulares a lo largo de 29 kilómetros; se trata de una obra pensada bajo el esquema de Asociación Publico Privada, pero será hasta que se reciban las propuestas de los particulares cuando se conozca la inversión para la obra.

Sobre el puerto de Ensenada El Sauzal, SIDUE informó que desde noviembre pasado se concretó el otorgamiento de un memorándum de entendimiento para la cesión de derechos de dos terminales portuarias, una de fluidos y una de carga general.

Nuevo ramal

En tanto, el gobierno estatal recién propuso integrar a esos dos proyectos uno más, se trata de la creación de un nuevo ramal ferroviario Mexicali-Centinela, que permita incrementar la capacidad de conducir mercancías a través de una línea ferroviaria con conexión hacia Estados Unidos, que a la vez apoye a descongestionar el actual ferrocarril que cruza por el centro de la mancha urbana de la capital de Baja California.

El objetivo, según el titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, es crear un sistema integral ferroviario de Baja California que conecte desde Mexicali hasta el puerto El Sauzal para completar una ruta que atraviese todo el estado y que agilice la entrada y salida de la producción hacia Estados Unidos y el continente asiático.

estados@eleconomista.mx