Tijuana, BC. Empresas y organismos advirtieron que la Industria 4.0 en la región es el futuro de la producción en el sector de la manufactura para mantenerse a la vanguardia en temas tecnológicos que están marcando el rumbo de los negocios y el comportamiento social.

El presidente de SMK Electrónica, Marco Antonio López Valadez, explicó que la manufactura 4.0 son máquinas inteligentes creando un producto, pero la importancia radica en cómo esa tecnología que se fabrica está haciendo que se trasforme la sociedad y los mismos procesos de comunicación en general.

“Es importante dejarle ver a los jóvenes el futuro de la tecnología y cómo ellos van a ser parte importante de ella (...), ya que hay muy poca penetración en la parte educativa, estamos hablando de que necesitamos gente que transforme la manufactura y la industria y es fundamental contar con el talento humano”, expresó.

Indicó que actualmente hay compañías locales que ya trabajan en la implementación de tecnologías 4.0, pero el esfuerzo también va encaminado a que las universidades desde las carreras de Ingeniería comiencen a cambiar la visión de la producción de manufactura.

Agregó que es fundamental el trabajo del Clúster de Tecnologías de la Información para impulsar las nuevas tendencias de Industria 4.0 en los diferentes sectores productivos de la región, ya que la urgencia es implementar mecanismos donde acercan a universidades, expertos y la Iniciativa Privada.

Transformación

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Tijuana, Luis Hernández González, indicó que la Manufactura 4.0 es un tema que tiene alrededor de 10 años en el mundo y “para Index ha sido un tema que muchos de los socios y proveedores de los socios están revisando y están implementando, referente a la conectividad que van a tener con las nuevas industrias, los nuevos mercados y cómo poder integrar a la academia a ese esquema dinámico y de aprendizaje constante”.

Detalló que se trata de una transformación no sólo física sino ciberfísica, es decir, que implica hacer un producto físico, pero enfocado en la conectividad que ese producto tenga a través del Internet de las Cosas.

Precisó que la Industria 4.0 inició en Alemania y Bélgica, y actualmente en Baja California la están integrando todos los sectores productivos, con especial énfasis en las empresas electrónicas, médicas y automotrices, por lo que en la región hay empresas de primer nivel en el tema, así como universidades que se están sumando a este esfuerzo, por lo que se vislumbra un futuro prometedor para el estado.