Empresarios afiliados a Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) firmaron un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), con el objetivo de impulsar proyectos de base tecnológica y de crear nuevas empresas exportadoras y proveedoras de la industria.

El presidente de DEITAC, David Mayagoitia Stone, comentó que Baja California cuenta actualmente con nueve incubadoras de compañías registradas ante la Secretaría de Economía y dentro del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

Del total de incubadoras, expuso, ocho están dirigidas a negocios tradicionales y sólo una para el giro de tecnología intermedia, lo que refleja una brecha para la atención de proyectos de alta tecnología.

Cinco de las nueve incubadoras se encuentran en Mexicali, una en Ensenada y tres en Tijuana, a pesar de que esta última es una ciudad con mayor actividad industrial que las otras y con presencia de firmas de talla internacional.

A través del convenio se busca establecer una relación bilateral para fortalecer la integración del ecosistema de la innovación en Tijuana, donde DEITAC será el enlace y le tocará la labor de la promoción con la comunidad industrial establecida en Tijuana.

Así, el organismo se encargará de ofertar los servicios de Cidaut e implementará acciones para la búsqueda de capital de riesgo destinado a proyectos de emprendimiento tecnológico.

TIJUANA, UNA PLAZA CON POTENCIAL EN INNOVACIÓN

Por su parte, Luis Eduardo Tovar, representante de Cidaut, explicó que la Fundación es una institución basada en la innovación y el desarrollo tecnológico, que fue creada en 1993 en Valladolid, España. Destacó que ha desarrollado una metodología de trabajo para para la creación de un nuevo producto.

El industrial comentó que han apoyado a cientos de empresas y refirió que cuentan con 49 patentes tecnológicas.

Dijo que desde hace unos años iniciaron un proceso de internacionalización y exportación de sus capacidades, por lo que han decidido comenzar operaciones en México, y qué mejor que Tijuana, que cuenta con una plataforma industrial importante .

Mencionó que ofrecerán su metodología en procesos de incubación, experiencia en la gestión de innovación tecnológica, enlace con cadenas de ingeniería en España y gestión de recursos financieros y aportación de capital.

scervantes@eleconomista.com.mx