Durante el año pasado, las economías que presentaron los mayores incrementos anuales fueron Baja California Sur (12.4%), Puebla (6.7%), Guanajuato (4.9%), Morelos (4.7%) y San Luis Potosí (4.2 por ciento).

“El crecimiento económico en Baja California Sur se ha visto reflejado en un mayor número de turistas extranjeros que permean la actividad económica de todo el estado, no sólo porque se gasta una cantidad importante de recursos, sino porque estos recursos están en moneda extranjera y tienen un valor mayor que la nacional; además, todas las inversiones que se hicieron en materia de infraestructura han servido para impulsar y detonar aún más a la entidad”, señaló Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur destacó en el sector de la construcción, ya que registró un aumento anual de 42.8%, el mayor nivel mostrado en el país; asimismo, exhibió incrementos en comercio minorista y mayorista (2.6%) y en manufactura (1.7 por ciento).

Obras públicas

En Puebla se presentaron varias obras de infraestructura pública, es decir, invirtió mucho en carreteras, puentes, caminos y otras obras de recursos públicos que permitieron el desarrollo de la entidad para comunicarse con otros estados de México cercanos y así incrementar el acceso de vías comerciales, comentó el coordinador del CIEN.

También a nivel automotriz, dijo, la entidad tuvo un crecimiento importante por las inversiones extranjeras que llegaron a Puebla para impulsar el desarrollo de la actividad, que es una de las principales de la demarcación, patrón que sigue Guanajuato.

De hecho, Puebla fue el primer lugar en el ITAEE de industrias manufactureras, con una variación anual de 25.2% durante el 2017.

Lo anterior provocó que el crecimiento de 6.7% de la economía poblana fuera el mejor resultado desde el 2010, cuando registró 8.6 por ciento.

Para el estado de Guanajuato, su tercera posición nacional provino, particularmente, de los ascensos en construcción (10.2%), comercio al por mayor y al por menor (9.7%) e industrias manufactureras (1.9 por ciento).

En el otro extremo, 10 entidades contrajeron su actividad económica en el 2017, destacando Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

[email protected]